El peso avanza por trilogía TLCAN, petróleo y dólar

Los participantes del mercado cambiario subieron este lunes sus posiciones en pesos animados por un comportamiento positivo en los precios del petróleo y por expectativas favorables en torno a un pronto acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que se sumó la debilidad del dólar en el plano internacional.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 18.5420 unidades, en su menor nivel desde el pasado 19 de abril. En el día, el peso avanzó 10.35 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra menor a las 18.90 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 18.6583 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.4988 unidades, en el mercado de mayoreo

En las últimas seis jornadas, el peso mexicano ha ganado en cinco y ‘flat’ en una. En todo este ciclo acumula una apreciación de 2.71 por ciento.

Los principales catalizadores que impulsan este lunes a la moneda mexicana son el retroceso del dólar en el mercado internacional y el alza en los precios del petróleo, a lo que se sumaron las declaraciones que apuntan a que pronto se puede llegar a un acuerdo en el TLCAN.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, sostiene que se están haciendo progresos “absolutamente increíbles” en la renegociación del TLCAN para después agregar que “creo que veremos algo para el otoño”.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.27 por ciento.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que le da impulso a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.94 por ciento a 70.11 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1 por ciento a 74.91 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 485 millones de dólares, la cual superó en 4.85 veces a los 100 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.50 pesos. En caso de romper a la baja este nivel, el siguiente se ubicaría en las 18 unidades. En tanto que la resistencia más cercana se encuentra en el 19.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

Financiero

off
A %d blogueros les gusta esto:
El peso avanza por trilogía TLCAN, petróleo y dólar – Libertad-Oaxaca off