El periodo extraordinario debe incluir los temas de fuero y tortura: Martínez Neri

IMG_3956 (1)_1465747767El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el periodo extraordinario está marcado por la urgencia de finalmente sacar las leyes anticorrupción; “que son un paso en la dirección correcta, pero que no tendrán el impacto necesario mientras el fuero impida sancionar a los funcionarios corruptos”.

Es bueno que exista una fiscalía especializada contra la corrupción o que los funcionarios publiquen sus declaraciones, pero mientras se mantenga el fuero como impedimento para que los funcionarios sean investigados y sancionados, “no se estará dando respuesta cabal al reclamo social de combatir la corrupción”
A la Cámara de Diputados le corresponde hacer una gran reforma “o incluso emitir una ley nueva” en materia de fiscalización superior, dijo el líder de los diputados del PRD. 

Hasta ahora se ha avanzado con el grupo de trabajo y sobre esa base el PRD buscará acuerdos para lograr que “cualquier persona física o moral” tenga la capacidad de hacer denuncias ante el Auditor Superior de la Federación y si es el caso, incluso contra el Auditor cuando este incumpla sus responsabilidades, “eso significa darle poder al ciudadano y permitir de la manera más amplia posible que la corrupción sea denunciada por la sociedad” subrayó. 

Además deben aclararse plazos y procedimientos en la dictaminación de la Cuenta Pública, así como crear una unidad investigadora y otra substanciadora para que la Auditoría pueda procesar las denuncias que reciba.

Respecto de las participaciones federales, Martínez Neri demandó que sean estrictamente vigiladas, en apego al mandato constitucional y a la ley de disciplina financiera para entidades y municipios.

Por lo que respecta a las minutas sobre justicia penal, derivadas de la reforma de 2008, el diputado oaxaqueño destacó que “nuestro grupo parlamentario las apoyó en la Comisión de Justicia y haremos lo mismo en el pleno”. Dijo que “nosotros no vamos a ser quienes pongamos en riesgo ni demoremos la aplicación del nuevo modelo de justicia basado en la oralidad y la publicidad”. 

Pero no dejamos de señalar y demandar que se legisle contra de la tortura y le reclamamos al PRI y al gobierno que ese tema “esté congelado cuando es evidente la urgencia de atacar el grave problema de la tortura”, señaló. 
No se puede decir que el país avanza en derechos humanos o que la agenda de la justicia se cumple cuando hay un problema tan grave como la tortura y la mayoría del PRI simplemente “secuestra el tema y no avanza en su dictaminación”, aún cuando ya el senado terminó su tarea y remitió el dictamen correspondiente.

Finalmente, el líder del sol azteca aseveró que su grupo parlamentario cumplirá con la agenda anticorrupción, así como en materia de fiscalización y respaldará la conclusión de la reforma en materia de justicia, pero advirtió que eso es insuficiente. Los dos grandes faltantes de este periodo son la discusión sobre el fuero y la retención de la minuta sobre tortura “que debe dictaminarse de manera urgente”, apuntó.  

Por otro lado, el también integrante de la Comisión de Educación dijo que la detención de los maestros es una muestra clara de la represión que ejerce el gobierno federal sobre la población y específicamente sobre los maestros. “Se debe priorizar el diálogo sin condiciones antes de criminalizar, secuestrar y someter a los maestros”. 

“La falta de capacidad de diálogo tanto del secretario de educación pública y del ejecutivo federal han creado un estallido social sin precedente y confirman que la violencia es su mejor herramienta para resolver conflictos”. 

Asimismo condenó el desalojo violento de los maestros que se encontraban en las inmediaciones del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (leepo) que  realizaron  más de mil policías la madrugada del día de hoy.

Se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalen una mesa de diálogo que ponga fin a los conflictos originados por la reforma educativa.

“Es indispensable la apertura institucional, con el propósito de resolver de manera inmediata los problemas educativos, a favor de los estudiantes mexicanos”. La decisión de reprimir y detener a los líderes del magisterio demuestra que teníamos razón cuando dijimos que votar por el PRI era regresar a la represión y los conflictos de 2006, sentenció.

off El periodo extraordinario debe incluir los temas de fuero y tortura: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off