El periodismo de Roberto Saviano: ficción y plagio: Carlos Ramírez

Roberto-SavianoUsado por medios mexicanos para criticar la estrategia de seguridad, el escritor italiano Roberto Saviano aparece como un periodista volador o que inventa sus historias del narcotráfico. A esa conclusión llegó el periodista estadunidense Michael Moynihan al investigar las fuentes de información de los textos de Saviano.

El texto de Moynihan fue publicado en The Daily Best y reproducido por la revista mexicana nexos en su edición de febrero (www.nexos.com.mx/?p=27504). La investigación contó con un intercambio de correos electrónicos con Saviano, en los que el italiano desdeñó poco profesionalmente las solicitudes de precisión de Moynihan y al final reconoció que sus trabajos (Gomorra sobre la mafia italiana y CeroCeroCero sobre el narcotráfico) eran un ejercicio de “novela de no-ficción.

El problema radica en las categorías creativas. El concepto de “novela de no-ficción” fue inventado por Truman Capote en 1964 porque no quiso rebajar su obra A sangre fría a un reportaje de investigación. Capote utilizó las técnicas de la literatura aplicadas al reportaje. Aunque juró que todos los datos eran reales, Ralph Voss demostró en Truman Capote and the legacy of In cold blood que había partes inventadas.

Saviano se localiza en el escenario de periodistas que inventaron sus historias a partir de pequeñas partes reales y otras inventadas: Janet Cooke que bloqueó el ascenso de Bob Woodward a la dirección del The Washington Post, Judith Miller (The New York Times), Stephen Glass (The New Republic) y el caso mediático de Jayson Blair que condujo a la renuncia del director del The New York Times.

La investigación de Moynihan encontró dos errores técnicos en CeroCeroCero: el plagio de otros textos e inclusive de Wikipedia y la invención de personajes a partir de anécdotas en circulación. De manera minuciosa, Moynihan expone párrafos de Saviano y luego textos ya publicados por otros periodistas. Como justificación, Saviano dijo haber agradecido en lo general a periodistas que plagió, aunque sin aclararlo en las partes específicas sino en una página final entre multitud de nombres.

Las justificaciones de Saviano ante Moynihan destilaron enojo y desdén, pero sin aclarar donde terminaba la realidad y comenzaba la ficción. Lo cuenta así el propio Moynihan:

“Cuando le señalé que en ninguna parte de CeroCeroCero se menciona que algunos personajes han sido construidos, Saviano dijo con desdén, aunque de manera más bien confusa, que esas técnicas son “fáciles de entender para aquellos que están acostumbrados a la lectura. No es necesario que un editor escriba en la solapa: ‘Este libro no es solamente periodismo, sino una novela de no-ficción’”. Ése, según él, es su oficio: es un “novelista de no-ficción”, en la tradición de Truman Capote. Su propósito es contar la verdad absoluta, pero con levadura literaria”.

Y registra otra referencia de otro periodista-escritor:

“Al reseñar CeroCeroCero para el New York Times, Mark Bowden, autor de La caída del Halcón Negro, se preguntaba acerca del personaje de “don Arturo”: “Un episodio memorable pero, ¿sucedió realmente? ¿Existe en verdad un don Arturo?… ¿Qué es verdad, y qué es fantasía en esta a veces llamativa, a menudo tediosa, siempre abigarrada miscelánea de parábolas, monólogos dramáticos, poesía, cuentos con moraleja e historias de terror?”

Eso sí, Saviano ha criticado la violencia de Estado en México en El Universal y en el sitio Sin Embargo, aunque sin aclarar si sus opiniones son realidad, ficción o no-ficción.

 

-0-

 

Política para dummies: La política busca siempre el bien común… para el político y sus familiares.

 

Sólo para sus ojos:

  • Anotación de un analista político acucioso: el exgobernador Ulises Ruiz no hizo ni hará nada contra su archienemigo José Murat por el ungimiento de su hijo como candidato, porque Ruiz se encuentra operando la sucesión priísta en Quintana Roo. Una por otra.
  • El más enojado de los derrotados en Oaxaca es el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani porque lo chamaquearon ya que desde siempre el candidato iba a ser Alejandro/José Murat. Y eso que los grandes empresarios aliados al gobierno fueron a Los Pinos a pedir la gubernatura para Gutiérrez Candiani.
  • Si el papa insiste en criticar la violencia en México, le van a sacar el tema de los curas pederastas que son protegidos por el Vaticano.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off El periodismo de Roberto Saviano: ficción y plagio: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off