El parto de San Lázaro: Luis Octavio Murat

“…Voluntad del pueblo…, voluntad del gobernante…, fuerza pública del Estado…, fuerza particular del gobierno, todo responde al mismo móvil, todos los resortes de la máquina están en la misma mano, todo camina hacia el mismo fin…” J.J. Rousseau

La iniciativa de la Guardia Civil continua avanzando. Hoy, en San Lázaro, dispensarán trámites para que la propuesta sea aprobada de inmediato, toda vez que el dictamen fue aprobado por unanimidad, en primera lectura, el martes anterior, y el día de hoy será votado también por unanimidad y que el parto ya dio vida a la Guardia Nacional

Hay prisa por iniciar actividades en la formación de la Guardia Nacional, pues cierto es que urge el organismo policiaco capaz de terminar con la incertidumbre y temor, que a diario padecen mujeres, hombres y niños, en gran parte del país.

No hay lugar en donde el crimen no aparezca, gran parte de la nación está a merced de la delincuencia debido a que la fuerza del Estado está disminuida frente al poder armado de las bandas criminales, y a pesar de las reformas que se hicieron al Artículo 19 Constitucional, las cuales amplían el marco delincuencial con prisión preventiva oficiosa.

La integración del organismo, y las reformas al Artículo 19 Constitucional, serán elementos que podrían dar la fuerza que necesita el gobierno federal para contener la ola de criminalidad que azota al país.

En lo que respecta a las facultades de los policías de la Guardia Nacional para contrarrestar la criminalidad; será importante estar atento a las leyes secundarias que regularán sus tareas para que, de esa forma, se conserve, respete y se cumpla el espíritu civil de la Reforma Constitucional.

Tema vital el de las facultades policiacas que habrá que vigilar con lupa, a fin de que la Guardia Nacional actúe verdaderamente en defensa de los individuos y en el respeto a las leyes; valores cívicos que se perdieron frente al soborno y corrupción de las autoridades y la sociedad en general.

En consecuencia, la etapa que el gobierno federal iniciará en breve para recobrar la seguridad arrancada con violencia increíble a la nación; requerirá del gobierno federal, que sea ejemplo de honestidad para el cumplimiento estricto de la ley, a fin de que la nación vuelva a creer en sus autoridades, recupere la confianza y respete a los cuerpos policiacos.

De cumplirse este nuevo pacto social nacido en el parto de San Lázaro, se deberán aplicar las leyes aprobadas por las cámaras legislativas para dar cuerpo y forma a la Guardia Nacional. En ese sentido el estar atentos para señalar y sancionar lo que no se cumpla es lo conducente, a efecto de lograr vivir en un estado civilizado y no en la anarquía en donde la inseguridad, la corrupción y la violación a la ley, sean las características.

Para enfrentar el reto de la inseguridad, el gobierno federal reclutará, durante 2019, a 21 mil personas para llegar a un total de 50 mil reclutas en 2021, en 12 centros de reclutamiento ya preparados.

Varios y diversos serán los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, varias las pruebas y exámenes que tendrán que aprobar para ser aceptados en la Guardia Nacional; mismos que se llevarán a cabo en el Campo Militar 1-A.

No encontré los datos del tiempo que se dedicará al entrenamiento de los reclutas en su formación cívico-militar para ser policías certificados; estrictamente entrenados; profesionales para enfrentar el crimen y la corrupción; preservar la seguridad pública; prevenir y combatir los delitos del orden federal; común y militar; prestar seguridad en las zonas afectada en situaciones de desastre, y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. No obstante, un entrenamiento para formar policías profesionales requiere de un tiempo aproximado de 6 meses como es el caso de los cuerpos de policía de Francia, España, Estados Unidos o Italia.

Aunque también existen los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), cuerpo policiaco de élite en España, en el resto de Europa y Estados Unidos, que tienen alta preparación, principalmente, para enfrentar el terrorismo, sabotajes, desactivación de bombas, y demás actos criminales, que requieren de alta calificación y especialización policiaca. Cabe decir que solo un 5% de los aspirantes al GEO de España logran ingresar a ese grupo de élite.

Si la Guardia Nacional, que hoy nacerá en San Lázaro tiene éxito, se abrirán las puertas para formar los cuerpos de élite para enfrentar a lo que se dejó de lado, los cárteles de la droga.

@luis_murat

off
A %d blogueros les gusta esto:
El parto de San Lázaro: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off