El panda-show cameral (Jugando a las comparecencias, pero cobrando)

congreso-de-oaxacaSimulación. Complicidad. Intento de show. Eso fueron las comparecencias de los funcionarios con motivo de la glosa del V Informe de Resultados del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Todo quedó en una palmada en los hombros y el guiño de ojos.

Y es que esos somnolientos diputados y diputadas no pueden exigir lo que no están dispuestos a dar.

Son ellas quienes pueden hacer las reformas para frenar el dispendio y acabar con los privilegios. No lo hacen.

 Ni uno ni otro, PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, PSD y PUP duermen sin intentar quitar la colcha o sacudir las sábanas.

Quienes podrían cuestionar a los funcionarios  no asistieron a las comparecencias. Eso sí, todos ejercen su derecho a cobrar, a pedir, gastar y ocultar.

Parte de las escenas de los hazmerreír de las y los señores representantes populares en el Palacio Legislativo, en territorio de San Raymundo Jalpan.

0000

Rabieta en lugar equivocado

El diputado priísta Adolfo García Morales, presidente de la Comisión Permanente  de Trabajo, no reunió el quorum. La comparecencia estaba programada a las 11 horas del 14 de diciembre. El Secretario de Trabajo Daniel Juárez López, llegó al Palacio Legislativo a las 11:45 horas. A las 12:15 inició la glosa con el arribo de Juan José Moreno Sada, del PRI, y Leslie Jiménez Valencia, del PAN.

García Morales, pareció decirlo con seriedad: “En este gobierno hay funcionarios hipócritas y cínicos que juegan a la democracia. ¡Este es un gobierno corrupto! Con funcionarios como Gerardo Albino González, un inepto y gris…”

Pausadamente, García Morales soltó: “Quiero pedirle dejar atrás los pleitos y las pugnas internas, dejar atrás el pagos de favores a grupos que de ninguna manera representan a los verdaderos necesitados…”

Luego, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, abordó la tribuna para presumir que cuando estuvo en el ICAPET de la misma SETRAO, había buenas cuentas. “Durante 2012 se apoyaron 418 proyectos del Programa de Fomento al Autoempleo, hoy sólo 193…”

Coincidentemente con el priísta, pidió al funcionario que “la SETRAO no sea rehén de tomas clandestinas”.

La mujer regresó a su curul y de inmediato “tuitió” en las redes que cuestionó con tres interrogantes al compareciente.

El perredista Jesús López Rodríguez —quien se incorporó minutos después—, leyó: “Hoy a 5 años de este gobierno, informe cuáles son los avances en materia de justicia laboral. En qué sectores hay un avance consolidado y en cuáles aún sigue siendo un tema rezagado…”

En la réplica, Juan José Moreno Sada: “¿Qué hizo la SETRAO a favor de los comercios del centro de la ciudad por la época de crisis?

Cuál aprieto para Juárez López. La séptima comparecencia: un cuchillo sobre mantequilla.

0000

Misericordia para quien incumple

Mañana del 11 de diciembre. 11.00 horas comparecencia. La misa no espera, la rendición de cuentas sí. En el sótano de uno de los tres edificios la liturgia católica.

 En primera fila  los legisladores: Remedio Zonia López Cruz, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Martha Alicia Escamilla León, Amando Demetrio Bohórquez Reyes. Allí también el secretario de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, el director de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino; Rubén Ríos Ángeles de la CEA. Atrás las y los trabajadores del Poder Legislativo.

Frente a las imágenes guadalupanas, el misionero josefino. Jesús Evodio Flores Malagon solicitó una reflexión sobre el actuar de los bautizados.

— ¿Alguien sabe qué proclamó el Papa? —Silencio de los concurrentes.  — ¿No? Es el año de la misericordia. ¿Alguien ha mostrado misericordia?…”

Terminada la celebración diputados y funcionarios al Salón de Plenos, las galerías con gente impaciente.

En enero del 2015, Sergio Pimentel Coello recibió las duras críticas para su antecesor, Netzahualcóyotl Salvatierra. Era su primer mes al frente de SINFRA.

Once meses después, nuevamente las acusaciones contra quien se fue, a quien ahora el diputado Jefté Méndez llamó el “innombrable”.

En las  intervenciones Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Palemón Gregorio Bautista, Santiago García Sandoval, del PRI, PRD, PUP y Jefté Méndez Hernández, diputado independiente, coincidieron en preguntar cuándo se terminarán las obras  del polideportivo, el estadio de futbol, la supercarretera al Istmo y la Costa, la Ciudad de los Archivos, el Centro de Iniciación Musical, etc. Mismas interrogantes a la primera comparecencia.

La presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial—, Remedios Zonia López Cruz, panista, destinó más tiempo a saludar por su nombre a cada uno de los funcionarios de los organismos agrupados en la SINFRA.

De sus 10 minutos para cuestionar, indagar, preguntar, cuatro fueron para el saludo, incluyendo un agradecimiento a seis de sus homólogos por estar presentes.

Fue la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, quien acercó el “fuego” al recordarle al compareciente las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para su ilustración, ya que ahora la Secretaría de Administración construye al igual que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Le dijo que para no leer todo el articulado le regalaría el texto de la ley.

“Exigimos a este gobierno que respete a la ley en la ejecución de la obra pública, porque hay dependencias que están violando esta reglamentación, no queremos ver que Caminos y Aeropistas de Oaxaca realice obras de Cultura y Recreación”, ironizó.  Risas en las galerías.

Añadió que el Polideportivo Poniente tiene un avance de apenas 65 por ciento, “el avance fue del 16 por ciento cada año. ¡Entonces faltarían otros dos años 7 meses para terminarlo! De acuerdo al contrato firmado con la empresa ICA, la obra debió quedar concluida en diciembre del 2013”.

Le había antecedido Bohórquez Reyes  quien expuso que “el barco se estaba hundiendo. En los primeros cuatro  años fue un desastre esta administración, prueba son las obras magnas anunciadas por el gobierno, las que después de 5 años no se han podido terminar”.

Al sellar su intervención dio un “Dios los bendiga a todos”.

 —Durante los primeros cuatro años el barco chocó con el iceberg de la corrupción. —Anotó Jefté Méndez en la tribuna, quien reconoció en Pimentel Coello al hombre que le dio orden a la Secretaría.

—Le tocó bailar con la más fea secretario, pues su dependencia es la más cuestionada, donde se fomentó la corrupción. Está en su persona corregir las irregularidades y dar los resultados esperados… que se enderece este barco que estaba a punto de hundirse…—Manifestó el legislador del PUP.

Terminadas las intervenciones conforme al formato, la diputada Lilia Mendoza Cruz, del PRI, buscó cuestionar:

—Secretario, ¿Es usted un secretario de obras completo o a medias? Porque otros secretarios están construyendo. —Zonia López intentó opacar al empezar a leer que se daba por concluida la comparecencia. Sin embargo, la priísta se impuso para terminar ratificar su interrogante.

En la primera galería medio centenar de funcionarios. Todos callados. Al final le formaron una valla y le aplaudieron al jefe.

00000

Les prestamos funcionarios

Lunes 14 de diciembre. Gerardo García Henestroza, es “caballo de batalla”, sobre todo porque levantó la mano para ser precandidato a gobernador por el PAN. Le urgen reflectores.

Tras el detalle de acciones realizadas por la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, el panista alardeó que con el actual gobierno se aplica el diálogo. “Hace seis años no había tanta voluntad como la hay ahora…Usted sabe tender los puentes del diálogo…”

Siguió en la tribuna María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, para aguijonear:

“Este es un gobierno que a cinco años no encuentra la punta de la madeja; por eso les tuvimos que prestar a funcionarios con experiencia, emanados de nuestro partido, para tratar de enderezar este barco que se hunde…”

Cerró su intervención: “Licenciado Carlos Santiago, estamos de plácemes con usted al frente  en la SEGEGO, por lo menos nos espera un año con un hombre de buenas intenciones…”

0000

Cuál austeridad

Si de austeridad se trata, las comparecencias de los secretarios de Administración, Alberto Vargas Varela, y de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, fueron ejemplo contrario.

El primero dispuso de refrescos, café y té, canapés y edecanes. El segundo llenó las butacas del Salón de Plenos con personas beneficiadas de los Programa Bienestar.

No quedó atrás Moisés Robles Cruz, director general del IEEPO, con la contratación de edecanes y la entrega de su informe y discurso en lujosas carpetas.

Alán BATALLA

Vía @Viral_Noticias

off El panda-show cameral (Jugando a las comparecencias, pero cobrando) – Libertad-Oaxaca off