El país, lejos de su meta turística: estudio

México no cumplirá las metas planteadas en el Programa Sectorial de Turismo 2007 y 2012, de acuerdo con un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

En el documento se especifica que no resulta viable la meta propuesta por la Secretaría de Turismo (Sectur) de un crecimiento de 16% de turistas internacionales para este año, ni la contemplada por la Presidencia de la República, de ubicar a México en el lugar número cinco del mundo en 2012 como destino.

De acuerdo con el centro de estudios, durante el primer trimestre de 2011 se captaron ingresos turísticos por 3 mil 326.2 millones de dólares, cifra 9% menor a la del mismo periodo de 2010, que fue de 3 mil 655 millones de dólares.

Esta cantidad corresponde a los meses de temporada alta del turismo internacional y, según se detalla en el informe, “es complicado superar el monto registrado en todo 2010 e imposible alcanzar el máximo logrado en 2008: 13 mil 289 millones de dólares”.

Una de las razones por las que el turismo internacional ha dejado de venir, es la percepción de inseguridad, aunada a motivos sanitarios como el virus A H1N1. El número de turistas no fronterizos disminuyó 3.2%, lo que significa que dejaron de venir 3.512 millones de visitantes, y su gasto medio también se redujo a 771.83 dólares por persona.

Según el informe, el descenso de cerca de 2 millones de visitantes por día es “una muestra de que la problemática de la zona fronteriza se ha agudizado, pues se combinan factores migratorios, los tiempos de espera en los cruces migratorios y el encarecimiento del peso, así como el recrudecimiento de la violencia, lo que ha afectado la incursión de los residentes en Estados Unidos”.

Sugieren mejores estrategias

El ingreso de los viajeros fronterizos durante el primer trimestre de 2011 disminuyó a 453.7 millones de dólares, en comparación con los tres primeros meses del año pasado, siendo el segmento de excursionistas el más afectado, cuya reducción de ingresos fue de 12.9% en ese mismo lapso, equivalente a 332.1 millones de dólares.

En 2010 se percibieron 11 mil 871.9 millones de dólares, lo que colocó a México en el número 23 mundial. También se recibió a 22.4 millones de personas, el décimo puesto a nivel global, de acuerdo con las cifras del Barómetro Mundial de Turismo (BMT).

En 2006, la situación en el país era de 21.353 millones de turistas, lo que colocaba a México en la posición ocho en todo el mundo. Los ingresos ascendían a 12 mil 176 millones de dólares, el lugar 14 mundial.

En el reporte se concluye que “la recuperación del sector turístico requiere de una acción institucional de mediano y largo plazo para revertir la actual situación y definir políticas públicas transversales que en diferentes aspectos creen mejores condiciones para el desarrollo de la actividad”.

Para 2012, el gobierno federal prevé la visita de 28.5 millones de turistas internacionales y 17 mil millones de dólares por ingresos de este sector.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
El país, lejos de su meta turística: estudio – Libertad-Oaxaca off