El muro que EU construyó entre 2007-2010: costoso y sin beneficios

La construcción de una parte del muro en la frontera de Estados Unidos con México entre 2007 y 2010 tuvo un alto costo económico y dejó pocos beneficios para los residentes del lado estadounidense, según un estudio.

Investigadores de las universidades de Stanford y Darmouth descubrieron que la llamada Ley de un Muro Seguro, firmada en 2006 (en la administración de George W. Bush), bajo la cual se erigió un muro de casi 900 kilómetros de longitud, no tuvo el impacto deseado de detener la migración desde el sur y defender los empleos estadounidenses.

Con el muro que se construyó entre 2007 y 2010, la línea divisoria entre los dos países tiene cercas, mallas, alambradas, palizadas, etcétera, en un tercio de la frontera.

Los tramos construidos, a un costo de 2,300 millones de dólares, representan una aportación de unos 7 dólares por cada residente de EU, lo cual es un costo enorme si se compara con otros proyectos productivos, dicen los autores del estudio.

El principal objetivo de ese muro, dicen los académicos, era detener el paso de migrantes desde el sur, algo que no sucedió en términos reales. Esto porque al utilizar datos de los consulados de México en la frontera, el muro apenas si contuvo el cruce de 83,000 personas, o 0.6% de las que cruzaron entre 2007 y 2010.

Además, la expansión del muro dañó a los empleados estadounidenses. Trabajadores de nivel universitario perdieron ingresos por 4,350 millones de dólares. Asimismo, trabajadores con menor educación vieron un beneficio de apenas 36 centavos por hora en sus salarios.

Con ello, dicen los. Investigadores, los costos superaron por mucho los beneficios que supuestamente iba a generar ese tramo del muro fronterizo.

En su conclusión afirman que si en lugar de ese tramo de muro EU simplemente hubiese reducido los costos de sus intercambios comerciales con México, los trabajadores a ambos lados de la frontera hubieran visto más beneficios.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
El muro que EU construyó entre 2007-2010: costoso y sin beneficios – Libertad-Oaxaca off