El momento de las definiciones

luis-octavio-muratDefinir, significa, fijar con claridad, exactitud y precisión el sentido de la naturaleza de una persona, o institución; decidir, determinar, resolver algo dudoso; y adoptar con decisión una actitud; al menos en sentido práctico para esta columna. Si la definición esta equivocada y mal fundada, todo lo que se diga para intentar justificar la equivocación se vendrá abajo rápidamente.

Inicio esta entrega definiendo la definición, en los plazos en que es importante buscar en las formas el fin principal, y una vez ocurrido el desenlace, elegir los medios para alcanzarlo; es decir: definirse primero y después, luchar por alcanzar la cima.

Así me parecen los actuales momentos de Oaxaca, momentos que evidentemente son políticos; los cambios gubernamentales que se aproximan día con día para sustituir los poderes que gobiernan al estado; desde el de gobernador hasta el más modesto edil de los municipios que componen la división política de Oaxaca y que tendrán elecciones este año que comienza en unos días.

Por supuesto, que el cargo que llama más la atención de los votantes es el de gobernador, por razones obvias, pues significa más poder, más favores, más recursos, más todo…

Así que, las definiciones en pro o en contra de los precandidatos se expresan con más frecuencia en los diferentes medios de comunicación, ya sean a través de declaraciones directas a los reporteros de diarios, radio o televisión; o bien a través de encuestas que nadie cree debido a que un gran número de ellas son manipuladas, vendidas y compradas por los interesados conocidos como coordinadores de imagen.

Sin embargo, no todo es engaño para el votante, por ello existen todavía personas y grupos honorables en los que se puede creer y confiar y cuando se expresan, casi siempre, expresan conceptos válidos para la comunidad. Se trata, generalmente, de gente prestigiada, de experiencia probada, honesta, proba, respetuosa de los demás y cuando han actuado en el oficio público lo han hecho con responsabilidad y compromiso de servicio con la comunidad.

Si está usted pensando que estas personas se cuenten con los dedos de la mano tiene toda la razón; las personas honradas en estos tiempos hay que encontrarlas con ayuda de una lupa y aun así, encontraremos pocos; pero a mi juicio, valen más los honestos y sinceros aunque sean menos que muchos a los que la deshonra los acompañará siempre. Y han sido estas personas y grupos precisamente, los que han expresado su simpatía y apoyo abierto a un precandidato al gobierno del estado por considerarlo honesto, con experiencia, sin conflictos ni internos ni externos.

Este hombre es Eviel Pérez Magaña quien se ha distinguido en el medio político por ser eso, un hombre sencillo con el que se facilita la relación tanto política como de amistad. Comunica confianza y no es ladrón ni deshonesto. Ha caminado el abrupto camino de la política paso a paso, acumulando experiencias, aguantando y superando las adversidades, los fracasos a veces, que enseñan y dan experiencia, pero también los éxitos sin perder el piso ni acumular riquezas con dinero público.

Eviel, ha estado desarrollando una intensa labor política con las comunidades de todo Oaxaca solo dialogando, comunicando, difundiendo sus planes y programas para el estado. Lo que no ha hecho es regalar despensas, bebidas, sillas de ruedas, y demás artículos para comprar el favor del votante…

Eso ya no convence a nadie; “acéptenlo pero no voten por ellos”, advirtió el mesías morenito a sus simpatizantes y tuvo razón, pues un voto no vale una bolsa de arroz y otra de frijol, es una burla comparada con los salarios mínimos, demasiado baratos. Un voto vale mucho, sobre todo, cuando se tiene consciencia de ello, no importa que se pierda, pero se gana el poder decidir por sí mismo, ese es el significado y valor de la democracia.

De esta forma, aun siendo menos numerosas las personas prudentes y honestas en todas partes y en estos tiempos, lo importante es no permitir el constreñir el proceso de consulta solo porque las personas honestas se cuentan con los dedos. Por el contrario, esas opiniones tienen muchísimo valor, credibilidad, verdad, experiencia, madurez, prudencia y, sobre todo, calidad moral que les permite opinar abiertamente sin temor a equivocarse debido a que opinan con verdad.

Eviel, ha sido calificado por esas personas y grupos honrados muy bien y como el mejor precandidato a la gubernatura de Oaxaca. Por ello, estoy seguro que el senador de la República que aspira a ser el gobernador del estado ha sido la opción adecuada y prudente que las comunidades han preferido para que los represente.

Como estoy convencido de ello y de la trayectoria honesta de Eviel me defino a su favor y por su causa porque se ha ganado a pulso el favor del voto de las personas honestas y prudentes.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off El momento de las definiciones – Libertad-Oaxaca off