El momento de la elección presidencial americana: Jesús Díaz

JESUS-DIAZ-NAVARROEste año se realizarán elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. En éste momento el proceso de la elección se encuentra en su fase de selección de candidatos al interior de los partidos, hay que recordar que en el país en cuestión existen solo dos partidos, ya que el sistema que manejan es bipartidista.

Así tenemos que en el Partido Demócrata, el cual es considerado el partido liberal, en estos momentos la elección se encuentra cerrada entre dos candidatos principales que son Bernie Sanders y Hillary Clinton. Sanders es senador por el Estado de Vermont y Clinton formó parte del gabinete del presidente Barack Obama y fue Senadora 8 años por el Estado de Nueva York. Aunque internacionalmente podría ser más conocida como la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Por el otro lado en el partido conservador, el Partido Republicano, la elección interna se encuentra cerrada entre Ted Cruz y Donald Trump. Cruz es senador por el Estado de Texas y Donald Trump era ya un conocido empresario radicado en la ciudad de Nueva York, tal vez más conocido a nivel mundial por poseer los derechos del concurso Miss Universo.

En su sistema de elección interna los partidos cuentan con “delegados” electorales quienes se encuentran en un número determinado y no varían durante la elección. En el Partido Republicano para que un ciudadano obtenga la nominación necesita contar con 1,237 votos de delegados a nivel nacional. Trump hasta hoy cuenta con 743 y Cruz con 517, sobran 882 votos disponibles para pelear por ellos.

En el Partido Demócrata para ser nominado se necesita obtener el apoyo de 2,383 delegados Clinton cuenta con 1,280 y Sanders con 1,030 que han conseguido durante las elecciones primarias en los estados, hoy quedan disponibles 1,955 votos para disputar. La última elección primaria se llevó a cabo en el Estado de Wisconsin donde a pesar de estar a la cabeza en sus respectivos partidos Clinton y Trump perdieron el día de la elección, sin embargo siguen al frente de la contienda en cuanto al número total de votos obtenidos en todo el proceso.

La próxima elección primaria se realizará en el Estado de Nueva York el 19 de abril, la entidad en donde Hillary Clinton fue Senadora y Donald Trump es un empresario neoyorkino ampliamente conocido. Ambos tienen la confianza de obtener una amplia ventaja que podría prácticamente definir la elección. Sin embargo las encuestas muestran que Sanders esta alcanzando a Clinton.

En una medición realizada por Quinnipiac University Clinton tiene 52% de apoyo y Sanders el 42%, una ventaja de 10 puntos para Clinton podría parecer amplia, sin embargo hace un mes una encuesta de Emerson College mostraba  una ventaja para Clinton de 48 puntos (71% Clinton, 23% Sanders). Con esta pérdida en 30 días de 38 puntos de ventaja de la ex primera dama se  demuestra un incremento en el apoyo demócrata para Sanders a lo largo de la elección interna.

Es importante mencionar que al final de este proceso de elecciones primarias  que se lleva a cabo en los estados, se realiza una Convención Nacional de Delegados, si ninguno de los aspirantes pudiera llegar a la convención con el número de votos necesarios para definir el triunfo en las elecciones primarias entonces el ganador se decidiría de manera abierta en dicha convención nacional  y en este momento del cabildeo delegado por delegado se demostraría quien posee el mejor equipo de trabajo político.  

En lo que respecta al Partido Republicano, en la primaria de Nueva York, la táctica de Donald Trump ha sido desde un primer momento el ataque frontal a Ted Cruz respecto a un comentario que le hizo a Trump en el debate de Enero en donde Cruz lo etiquetó de poseer ¨valores neoyorkinos” con lo que quiso dar a entender que Trump estaba a favor del matrimonio gay, que era amante del dinero y cómplice de medios de comunicación entre otras cosas. Trump tradujo esto como un insulto a todos los neoyorkinos al considerar que su oponente afirmaba que los habitantes de Nueva York no poseen “buenos valores.” De esta manera Trump enfocará su narrativa al electorado haciendo énfasis en el 11 de septiembre, en la policía, en los bomberos y en general en todo lo que une y da identidad a quienes habitan en Nueva York y en como Cruz no los valora por todo esto.

Según Emerson College, Donald Trump tiene una ventaja que no podría ser más amplia con 64% a favor contra 12% de Cruz, sin embargo en Nueva York solo están disponibles 95 votos de delegados, así que aunque una amplia victoria de Trump podría acercarlo de manera importante a la victoria antes de la convención nacional de delegados, la realidad es que no tiene asegurado el triunfo ya que faltan 5 estados más en las primarias.

Si Trump no logra obtener los 1,237 votos durante las primarias antes de la Convención Nacional de Delegados de Julio entonces lo que sucedería es que se tendría una elección nacional abierta, en donde los triunfos obtenidos anteriormente quedarían sin efecto y de nuevo los delegados votarían para nominar a su candidato a presidente de la república.

Ahora aquí esta lo interesante, aunque la elección está cerrada en dos candidatos, también han participado de manera más discreta el Gobernador de Ohio John Kasich y Marco Rubio Senador por el Estado de Florida.  Kasich hasta este día cuenta con 143 delegados y Rubio con 171 delegados.

De esta manera juntos, Cruz, Kasich y Rubio cuentan entre los tres con los votos suficientes para impulsar y dar el triunfo a un candidato si es que mantienen el apoyo de los delegados para una supuesta convención nacional abierta. Es importante mencionar dos cosas; primero que estos tres pre candidatos se han declarado definitivamente Anti – Trump y que en la convención nacional de delegados podría resultar nominado cualquier miembro del partido, incluso uno que no hubiera participado en el proceso previo de las primarias.

Así pues, la elección interna de los dos partidos estadounidenses se encuentra aún por definirse, en el lado demócrata la nominación de Hillary Clinton se percibe como la más viable por la ventaja que conserva sobre Bernie Sanders en combinación con la cantidad de votos que aún quedan por disputar.

En cuanto a los republicanos, Donald Trump se encuentra claramente a la cabeza de la competencia y seguramente terminará por delante de sus adversarios al final de la contienda interna, también es muy probable que no obtenga los votos suficientes para asegurar la nominación antes de la convención nacional de delegados, y así en una elección abierta le sería muy difícil ganar la contienda si sus tres competidores antes mencionados unen fuerzas

Esta primera etapa de la elección se define en Julio pero aún es incierta.

 

Seguimos leyéndonos.

 elblogdejesusdiaz@gmail.com

 @jdiaz_tweets

off El momento de la elección presidencial americana: Jesús Díaz – Libertad-Oaxaca off