El mezcal se seguirá llamando mezcal dice la Secretaría de Economía

CAMINOS DEL MEZCAL (1)Ante la polémica generada a raíz de que se dio a conocer que la Secretaría de Economía federal modificaría la norma oficial mexicana 199 para “cambiar de nombre” al mezcal, los productores de esta bebida espirituosa comenzaron a organizarse para impedir tal acción.

Alberto Ulises Esteban Mariana, Director General de Normas de la Secretaría de Economía se reunió en la entidad con productores oaxaqueños con el fin de explicarles de que se trata dicha modificación.

Explicó que en México existen 2 normas que se están modificando; la 070 que contiene la denominación de origen del mezcal y la 199 que protege a la denominación de origen de todas las demás bebidas alcohólicas que pudieran estar comercializándose y no cumplen con los estándares de calidad para llamarse mezcal “es decir, es una norma que le pone nombre a las bebidas, por ejemplo todos los destilados de caña se llaman Ron, todos los destilados de uva se llaman Brandi y para el caso de los destilados de agave se consideran los tequilas, mezcal, el bacanora por citar algunas, aunque hay otras bebidas que no tienen nombre y en consecuencia no forman parte de la denominación de origen, de ahí la necesidad de saber cómo les pueden llamar, y es que si no tienen nombre se convierten en una competencia desleal”.

Detalló que aquel que produce una bebida alcohólica y no tiene regulación puede meterle 90% de alcohol de caña y 10% de agave y decir que es mezcal.

De tal manera que la norma 199 no quita el nombre, “lo que es mezcal es mezcal y quienes estén produciendo otra cosa no podrán llamarse así” dijo.

La norma reconoce 3 categorías de mezcal; el industrial el artesanal y el ancestral. En consecuencia el objetivo es darle un valor agregado y que el consumidor sepa lo que está comprando.

Reconoció que hay muchos productores de mezcal artesanal y pocos a nivel industrial, sin embargo la producción entre unos y otros es desproporcionada. Por lo que sería prácticamente imposible cambiar el nombre, el “mezcal es mezcal y no tiene por qué llamarse de otra manera”.

No obstante advirtió que de no regular las bebidas se corre el riesgo incluso de generar daños a la salud de los consumidores.

El funcionario federal tiene hasta el 28 de abril para emitir comentarios sobre el sentir de los productores con respecto a la Norma Oficial 199. Y hasta mayo para la 170. Además de esperar a que concluya el lapso de 45 días para conocer los resultados de la consulta pública que se está desarrollando en este momento en las entidades productoras de mezcal que se inconformaron con las modificaciones.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off El mezcal se seguirá llamando mezcal dice la Secretaría de Economía – Libertad-Oaxaca off