El #MexicoGlobal y el candidato virtual: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratRecibimos una atenta invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para asistir a la inauguración de la conferencia “México Global: Intereses y Principios de la Política Exterior”, acto diplomático interesante, sobre todo, en momentos en que México es descalificado por gobiernos y personajes políticos del exterior a causa de la etapa de inseguridad y violencia que estamos viviendo en estados como Guerrero y zonas marginadas de Acapulco. Incluso, la violencia se ha desbordado hasta la playa de Caleta cuando un comando del crimen organizado, atacó a un hotel cercano que aloja a miembros de la policía federal.

Las consecuencias, obviamente, no se han hecho esperar; gobiernos como el de Estados Unidos, el de Canadá, organizaciones como la ONU y algunas más, han prevenido a sus ciudadanos del riesgo de viajar a estados como Guerrero, considerado altamente peligroso por la violencia desatada en los últimos días, principalmente en Acapulco.

Negar lo anterior es necio, terco y absurdo, tal y como lo ha hecho el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; la realidad muestra, todos los días, lo grave de la situación y la incapacidad gubernamental para contenerla. Inclusive, en la reciente visita de estado del presidente Peña Nieto a Alemania, la propia canciller, Angela Merkel, ofreció ayuda a México para enfrentar la violencia incontenible en dos periodos de gobierno, el del Presidente Felipe Calderón y lo que va en los 3 años y 5 meses del Presidente Enrique Peña Nieto; casi 10 años.

A pesar de ello, y de todo lo que afecta a la economía, al comercio, al turismo y al sistema político del país en una etapa en que las opiniones globales no son favorables; no implica necesariamente el que México se convierta en el blanco de los ataques electorales de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, principalmente del republicano, aunque la demócrata, Hillary Clinton, también le hizo, y con razón, un reclamo al gobierno mexicano respecto al tema Ayotzinapa.

Pero, el insulto soez, las amenazas de un mesiánico que intenta llegar a representar a su país en el gobierno nacional es intolerable, a pesar de que sea el candidato virtual republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Para una nación vecina como lo es México, país que mantiene poderosos lazos migratorios, políticos, económicos, comerciales y geopolíticos con los Estados Unidos, los cuales parece desconocer el virtual candidato republicano; significan vínculos que no dependen únicamente de una sola persona para mantenerlos o romperlos; intentar hacerlo corresponde a un sistema dictatorial, al poder de un solo hombre; y eso es prácticamente imposible en un país que se precia de ser adalid de la democracia, aunque su sistema electoral muestre peculiaridades.

El gobierno del presidente Barack Obama es un paradigma que viene al caso para mostrar lo que quiso hacer, pero no pudo debido a un congreso que lo impidió. El caso de la embajadora en México, Roberta Jacobson, vetada todo un año por un senador republicano, Marco Rubio, fue insólito.

Volviendo a la Conferencia México Global, uno de los conferencistas fue Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así que nos dispusimos a escuchar a quien está dispuesto a recuperar el Auditorio Justo Sierra para la UNAM.

“Aldeanos” como el precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, están condenados al fracaso al proponer, en un mundo de globalidad, “la construcción de muros y castillos de pureza racial”. Estos aldeanos, estoy cierto, están condenados a fracasar.

La participación de Enrique Graue en la Conferencia México Global y Principios de la Política Exterior, fijó la posición del mundo intelectual y académico respecto a los dislates disparados por un inconsciente mesiánico agregando evidencias que muestran realidades imposibles de negar, leamos las siguientes:

“Los números hablan por sí mismos”, advirtió el rector, “un millón de personas a la semana viaja de un hemisferio a otro, 850 millones cruzan anualmente fronteras internacionales y más de 200 millones de individuos en el mundo son migrantes. Solo en Estados Unidos viven poco más de 33 millones de mexicanos.”

“Es increíble que con tales evidencias sigan existiendo tantos prejuicios y temores que dan origen a la discriminación. Los caminos que se desprendan de estos estigmas solo pueden tener un final desafortunado”, remató Enrique Graue.

En consecuencia, los ataques contra México por parte de un chivo en cristalería, difícilmente pueden tomarse en serio al evidenciar completo desconocimiento de la geopolítica, de la política misma, de la economía global, del comercio internacional, de la política de prestigio y del equilibrio de poderes que si se practica con éxito en el sistema político Estadounidense.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off El #MexicoGlobal y el candidato virtual: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off