El maíz se encarece por la mala cosecha en EU

Los pronósticos de que la cosecha de maíz en Estados Unidos no alcance los niveles previstos debido a la sequía elevó el precio de la tonelada del cereal hasta en 50 por cient

 

A pesar de que en Jalisco se encuentran almacenadas alrededor de dos millones de toneladas del cereal, los incrementos en el precio internacional del maíz terminarán por impactar en el mercado local.

El director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Anfaca), Fernando Lozano, indicó que la volatilidad traerá severas presiones para los productores de carne, leche y huevo.

Dijo que el maíz importado se consigue a un poco más de cinco mil pesos la tonelada, mientras que el grano nacional de color blanco se tiene entre cuatro mil 400 y cuatro mil 600 pesos la tonelada.

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, informó también de un aumento de 30% en los costos del trigo, lo que se reflejará en productos de consumo cotidiano como el pan.

El precio de la soya también subió, al pasar de cotizarse a cinco mil 300 pesos la tonelada a nueve mil 100 pesos.

Un sondeo de la revista “Farm Futures Magazine” entre más de mil 800 agricultores de Estados Unidos, el mayor productor del grano, proyecta una cosecha de nueve mil 570 millones de bushels (243.08 millones de toneladas) en el 2012, cifra muy por debajo del pronóstico actual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla local) de una cosecha de 12 mil 970 millones de bushels 329.45 millones de toneladas).

La producción anual de maíz en Estados Unidos no ha caído por debajo de los 10 mil millones de bushels (254 millones de toneladas) desde el 2002.

“Si bien los agricultores nos dijeron que sembraron un poco más de maíz que lo que muestra el informe sobre área sembrada del USDA del 30 de junio, el abandono será mucho más alto que lo que el Gobierno predijo debido a los efectos de la sequía”, dijo Bryce Knorr, editor de “Farm Futures”.

EL DATO

Volatilidad

Goldman Sachs ve crecientes riesgos al alza en los precios del trigo en los próximos meses debido a un continuo clima seco en Argentina, India y Australia.

Más allá de la tendencia alcista, los precios del trigo mostrarán un desempeño inferior a los del maíz.

IMPORTACIÓN DE MAÍZ

Empresarios hacen macrocompra

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, dice no saber quién compra tanto maíz.

La Secretaría de Economía indicó que hasta el momento el Gobierno mexicano desconoce el nombre de las empresas que efectuaron una compra de  un millón 516 mil toneladas del cereal esta misma semana.

La compra, catalogada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), como la mayor efectuada desde finales de la década de los ochenta, fue realizada por empresas varias mexicanas.

En la época referida por la USDA, la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

La USDA indicó que la venta es también la cuarta mayor compra del grano realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

“Me preocupa que ocurra esto en un momento en que la misma Sagarpa -Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación- asegura que vamos bien en nuestras cosechas”.

Analistas indicaron que la compra de este volumen de maíz dará a México, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

La SE se comprometió a dar a conocer la información sobre los detalles de la compra.

Informador

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
El maíz se encarece por la mala cosecha en EU – Libertad-Oaxaca off