El Jardín de Niños “Juan Díaz de Alarcón” celebra festival cultural con motivo del Día del Maestro

ninosRealizan festival cultural con motivo del Día del Maestro en el Jardín de Niños “Juan Díaz de Alarcón”, institución ubicada en la ciudad capital que se caracteriza por trabajar con los programas Escuela de Tiempo Completo, Escuela de Calidad, e Inclusión y Equidad Educativa.

 Las  y los niños de dicha escuela iniciaron su festejo con un homenaje racial y la representación de la Guelaguetza, donde los alumnos y alumnas del primer grado mostraron orgullosos prendas típicas  que caracterizan algunas comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña.

 Los bailes que representaron fueron danza de la pluma, jarabe mixteco, sones mazatecos, sones istmeños, y jarabe del valle, entre otros.

Mientras que el proyecto de los alumnos del segundo grado se enfocó en los  bailes la República Mexicana, entre estos, el jarabe tapatío de Jalisco, la bamba de Veracruz, la danza de venado de Sonora, la jarana de Yucatán, por citar algunos.

Los ánimos subían de tono entre los asistentes, cuando tocó el turno para los alumnos del tercer grado, quienes mostraron bailes contemporáneos como el rock and roll que en los años 50s y 60s estaba de auge en Estados Unidos.

 La profesora Gabriela Hernández Ramos, quien fue parte de los coordinadores del festival cultural con motivo del Día del Maestro, explicó que el objetivo de este programa es mostrar a los padres y madres de familia el trabajo en las aulas, además de la difusión de valores, de  tradiciones y de raíces culturales.

Alba Elena Díaz García directora del Jardín de Niños “Juan Díaz de Alarcón”, subrayó que esta escuela trabaja con los Programas Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, e Inclusión y la Equidad Educativa.

  Detalló que desde hace 13 años en el plantel asisten alumnos con discapacidad a pesar que la institución no tiene las condiciones de infraestructura y personal educativo. “Humanamente hemos atendido a los niños y niñas con discapacidad, aquí han llegado con muchas limitantes pero salen con conocimientos, valores e incluso caminando”, expresó Díaz García.

 Y agregó que con la suma de esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, padres y madres de familia se han logrado mejores condiciones para todos los alumnos, en especial para aquellos que tienen alguna discapacidad.

Díaz García mencionó que los maestros, padres y madres de familia, así como los escolares aprenden en este plantel el sistema braille y la lengua de señas, de esta manera ya no se distinguen los niños con discapacidad, “se rompen las barreras y todos se integran, los niños con discapacidad aquí son apreciados pero no sobreprotegidos”, concluyó.

off El Jardín de Niños “Juan Díaz de Alarcón” celebra festival cultural con motivo del Día del Maestro – Libertad-Oaxaca off