El jalón de orejas de Meed a Gerardo Albino: María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Foto principal¿Sabían ustedes estimados ciberlectores que en Oaxaca hay 300 mil pobres más?

En la reciente gira de trabajo que realizara el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meed Kuribreña a Oaxaca, quedó al descubierto que en la entidad aumentaron los pobres, contrario al discurso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que ha maquillado cifras en este rubro.

Pues bien.

En la comida que Cué le ofreció a Meed en lo que anteriormente era la Casa Oficial, donde estuvieron presentes algunos delegados federales y funcionarios estatales, a Gerardo Albino González le tocó hablar y dijo bondades sobre el trabajo del gobierno de Oaxaca en materia social.

Palabras más, palabras menos, habló sobre el fuerte combate a la pobreza que el gobierno de Cué ha hecho y los resultados alentadores que hoy tienen, Albino se fue en elogios a su patrón, por supuesto, maquillando cifras.

¿Y qué creen?

Cuando le tocó hablar a José Antonio Meed, muy contrariado le respondió a Gerardo Albino, que le extrañaba mucho lo que acababa de comentar, que el reporte estaba muy bien hecho, muy buena presentación, pero la información que el gobierno federal tiene, principalmente en Sedesol, es que en Oaxaca hay un aumento de 300 mil nuevos pobres.

Antonio Meed y Gabino CuéY es que de los 2 millones de nuevos pobres que aumentó en el país, de acuerdo con el último informe de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval,) 300 mil los tiene Oaxaca, a pesar de todos los recursos y apoyos que el gobierno federal mandó a la entidad.

Es decir, aunque no se los dijo, Meed casi, casi, les refutó de frente que los dineros no fueron aplicados.

¡Plop!

Y que uno de los objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente que en estos tres años que le restan, reducir la pobreza y en Oaxaca aumentaron los pobres.

Que Gabino Cué no sabía dónde meter la cabeza, Meed no se anda por las ramas, por lo que se ve, y le dijo sus verdades en esa comida. Que Cué solo atinó a decir que a su gobierno le queda un año y siete meses.

Valiente respuesta. Pero nada dijo de los 300 mil nuevos pobres en Oaxaca.

Benjamín Robles Montoya#UnirOaxaca, la ruta de Benjamín Robles para el 2016

Ya lo hemos comentado varias veces en este espacio y este miércoles se confirmó la ruta por la que el senador de las izquierdas, Benjamín Robles Montoya buscará la candidatura en el 2016, que sin duda alguna, será la independiente.

Hoy ya tiene una organización política, #UnirOaxaca, con la que va a constituir 250 asambleas municipales de aquí al 30 de noviembre, puesto que hay mecanismo democrático en elecciones internas de presidentes, diputados y gobernador.

Sin duda alguna a quien más afecta con esta decisión es al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al paso que va, se va a quedar el puro cascarón con Carol Antonio Altamirano a la cabeza.

A la crisis que hoy enfrenta el PRD, se suma la renuncia del edil de Zaachila Raciel Vale López y los integrantes de su Cabildo, a su militancia en el Sol Azteca, para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador.

El PRD está en serios aprietos…¿cómo van a enfrentar el 2016 con toda la desbandada que se avizora?…Desconozco si a Benjamín Robles le alcance para ganar la gubernatura en Oaxaca, por la ruta independiente, porque Oaxaca no es Nuevo León, son escenarios totalmente distintos.

Lo que sí queda claro es que a quien le hace un hoyo cuadrado es al Partido de la Revolución Democrática y por lo que se ve le dejan la cancha libre al PRI, para recuperar la gubernatura de Oaxaca, claro, siempre y cuando el tricolor lleve un candidato o candidata de unidad y como se ven las cosas en ese partido, está cañón.

Robles Montoya a través de Julio César Audelo Sánchez presentaron la documentación ante el IEEPCO para conformar legalmente #UnirOaxaca como una asociación política.

Ahí lo tienen, se van despejando los escenarios en las izquierdas, todo rumbo al 2016.

Salud mayores desvíosEscandaloso desvío de recursos en salud, educación y seguridad en el país

Muy a propósito de los dineros no aplicados enviados por la Federación, hay un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que me llamó poderosamente la atención, sobre la revisión a los rubros de salud, educacipon y seguridad en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Y Oaxaca, figura nuevamente con recursos federales no aplicados, Chequen la nota del portal www.sinembargo.mx

Los mayores desvíos de recursos en el presupuesto que los estados reciben de la Federación se encuentran en los rubros de salud, educación y seguridad, según consta en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante este panorama, los gobernadores aún no tienen conciencia de lo que significa para el país el desvío de recursos en materia de seguridad, salud y educación,  reclamaron legisladores de oposición y analistas.

Lo anterior, señalaron, es palpable a través de la revisión de las cuentas públicas por parte de la ASF, en la que queda de manifiesto que estos tres rubros son en los que se dan la mayor parte de los desvíos, manejos opacos o transferencias a otras áreas.

La falta de una fiscalización adecuada y de un esquema unificado de rendición de cuentas facilita que los estados desvíen o tengan un subejercicio de los presupuestos coincidieron expertos y legisladores.

De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública de 2013, la última realizada por la ASF, solamente en 13 de las revisiones aplicadas en las entidades federativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Seguro Popular, fueron satisfactorias, 65 regulares y 50 deficientes.

Según el órgano fiscalizador estos recursos tienen una significativa importancia para las entidades federativas, ya que equivalen al 90% de sus ingresos totales; para los municipios representan el 74% y, en los más pobres, más del 90%, para el financiamiento de las estrategias y programas de desarrollo, en particular en materia social.

Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los estados que reunieron el mayor monto relativo a irregularidades, equivalente a 540 mil 995 millones de pesos.

Según las 922 auditorías realizadas por la ASF, las irregularidades en que incurrieron los 31 estados y el DF suman 67 mil 168.8 millones de pesos, de un total de 941 mil 681.9 millones de pesos.

Hasta ahí el reporte.

Preocupante, de verdad, la grave corrupción y la falta de rendición de cuentas de los gobernadores, entre ellos el de Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off El jalón de orejas de Meed a Gerardo Albino: María de LOS ÁNGELES NIVÓN – Libertad-Oaxaca off