El GPPRD propone que quienes perciben grandes ingresos paguen más impuestos: Martínez Neri

img_0325_1474501990Es necesario impulsar una política progresiva, en la que tanto los pequeños contribuyentes como quienes perciben grandes ingresos paguen de manera equitativa, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política Francisco Martínez Neri.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de afectar cada vez más a sectores que históricamente siempre han sido los encargados de pagar elevados impuestos, lo que podría generar mayor crispación social.

Martínez Neri señaló que nuestro país es uno de los países miembros de la OCDE donde menos impuestos se pagan y se grava menos a los ricos, por lo que urgió a impulsar una reforma fiscal “que haga que el uno por ciento de la población más rica pague lo justo, a fin de reducir la desigualdad social”.

El legislador por Oaxaca argumentó que el GPPRD propone que los pequeños productores del campo, los pequeños contribuyentes y los asalariados no carguen con todo el costo fiscal. “Se requiere un principio de justicia, para que paguen más quienes más tienen”.

Declaró que tristemente la propuesta de presupuesto para 2017 presentada por el Gobierno Federal da la impresión de estar diseñado para garantizar mayor pobreza, menor educación pública, paupérrimos servicios de salud, altos índices de desempleo y, en consecuencia, una desigualdad más marcada.

El líder del sol azteca indicó que si ya son alarmantes los recortes a educación, salud, campo e inversión productiva, sumarle una propuesta que mantenga o incremente los recortes llevaría a paralizar la economía nacional y causaría un gran daño a millones de mexicanos.

Resaltó que México es uno de los países de la OCDE con menor cobertura educativa, por debajo de Cuba, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia que cuentan con presupuestos del 70 por ciento.

En lo referente a la ciencia, tecnología e innovación, subrayó que el recorte ha sido drástico, “mayor al 20 por ciento”.

Destacó que es de llamar la atención que todos los subsidios en estos rubros ahora serán repartidos mediante reglas de operación, “excepto los 2 mil 200 millones de pesos que se otorgarán discrecionalmente a la innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas; es decir, al sector privado”.

“Por ejemplo, en lo relativo a escuelas de tiempo completo, el compromiso era de 40 mil escuelas en todo el país, pero con el presupuesto actual y lo propuesto para 2017 no se llegará ni a la mitad”, refirió.

Finalmente el coordinador de los diputados del PRD dijo que se deben plantear alternativas que generen un nuevo impulso económico y acabe con los privilegios. “Lo que proyecta la Secretaría de Hacienda para el próximo año es inviable en sus términos y mañana en su comparecencia se lo haremos saber” sentenció.

off El GPPRD propone que quienes perciben grandes ingresos paguen más impuestos: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off