El gobierno, ¿qué es eso?: Luis Octavio Murat

Pregunté a varios estudiantes de educación secundaria, media superior, y a dos o tres militantes de partidos políticos: ¿Qué es el gobierno?

Las respuestas variaron, unos dijeron que el gobierno es el presidente, otros que el PRI, otros no supieron, otros más, con malestar, respondieron que el gobierno es un grupo de ladrones y otras sutilezas que nos podemos imaginar.

Lo anterior refleja dos situaciones: una, que en las aulas no se ha enseñado con precisión y claridad el  concepto de instituciones, y la segunda, bien podría ser que el nivel cultural no se ha continuado por múltiples razones.

Tal vez por eso las conductas sociales en algunas partes del país no sean las adecuadas al desconocer ¿qué es el gobierno y para qué sirve?

Cuando vemos o nos enteramos de los actos violentos en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas y nos preguntamos: ¿Qué pasa? ¿por qué los profesores no permiten la entrada a los alumnos a sus escuelas? ¿por qué las destruyen? ¿por qué bloquean las ciudades y las carreteras? En parte, el no saber que es el gobierno e ignorar las leyes y reglamentos que la institución establece para convivir, trabajar, estudiar y fundar y cuidar a las familias, explica el porque de tales conductas que responden a estímulos de violencia y a la ley del más fuerte atacando a todo lo que le es extraño, adverso a lo que ellos quieren; y la única vía para conseguirlo es aplastar al adversario, golpeándolo, destruyendo las instituciones y obstaculizando la vida cotidiana de una comunidad, de un país, o de un Estado.

Ignorar que es el gobierno y para que sirve es delicado, es como estar perdido sin saber hacia donde nos dirigimos, es permanecer ausente de la realidad, es como vivir en las cuevas  mirando a la distancia los edificios que como agujas se levantan cada día en las grandes ciudades; es como estar apartado del mundo civilizado por no entender las formas de vida civilizada que nos impide interactuar con los demás, es como ser un individuo primitivo acostumbrado a vivir entre fieras.

Este comportamiento es peligroso porque conduce a los individuos a cometer actos de barbarie cuyos instintos son matar, violar, destruir todo aquello que les es extraño.

Hemos sabido de actos que ocurren en comunidades pequeñas, en poblados y ciudades en las  que los padres  han abusado sexualmente de sus hijas; que las venden como ocurre en Chiapas debido a la ignorancia supina y miseria que se vive en las zonas más olvidadas del país.

Ignorancia y pobreza extrema que les impide saber que el gobierno es, según los griegos, “conducir un barco”, así de fácil de entenderlo por la gran masa, y que ese barco esta conducido por un capitán que debe llevarlo a puerto seguro sin importar tempestades, huracanes y demás.

Así es el gobierno que tiene como fin según James Mill (1773-1836; padre de John Stuart Mill): “…asegurar a cada individuo la mayor cantidad posible de los frutos de su trabajo y este objetivo se logra cuando un gran número de individuos se reúnen para delegar en un pequeño grupo el poder necesario que los proteja a todos”. En eso consiste el gobierno.

Conociendo la base del significado de lo que es el gobierno y de cuales sus fines, el panorama cambia, la visión es diferente porque permite comprender ampliamente el tema y cuales las vías para el debate civilizado sobre lo que se esta de acuerdo o no con el gobierno.

Comprender las deficiencias y ventajas de lo establecido; de los beneficios o perjuicios que causa el que muchos cedan el poder representativo a pocos; lo que según Mill, va en contra de la naturaleza humana que siempre tiende a que el más fuerte oprima al más débil. Pero eso hay que entenderlo para poder impedirlo y establecer leyes justas.

Tener claro lo que es el gobierno nos ayuda a entender  que siempre es necesario establecer un sistema de gobierno que coloquen a los intereses y metas de los que ejercen el poder en conformidad con los del pueblo gobernado.

“No debemos tentarlos con dádivas agradables porque el gozo”, dice Mill, “resulta un débil instrumento para la obediencia, si se compara con la pena… el terror es el gran instrumento.”

En tanto más conozcamos  que es el gobierno y cuales  son sus fines, más beneficios obtendremos sabiendo las reglas del juego, a fin de establecer los equilibrios. Sabremos que se está haciendo mal; si esta robando o no, si es honesto o perverso, si esta cumpliendo el programa de gobierno que ofreció al momento de jurar defender y cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Sabremos porque estamos acudiendo a los mítines a los que nos convocan los dirigentes, sabremos que beneficios obtienen en las negociaciones secretas con los funcionarios del gobierno.

Sabremos que beneficios obtuvo para la comunidad la Sección 22 desde que el gobierno de Helado Ramirez les entregó el control de la educación.

Sabremos las complicidades de los gobiernos con las organizaciones sindicales que, cuando no se ponen de acuerdo, toman de rehén a los poblados y ciudades y secuestran a las autoridades.

Sabremos porque hay estados de la república que son los más atrasados y los peores alimentados como es el caso de Oaxaca y Chiapas.

Sabremos muchas cosas que son importantes para no vivir engañados por los más fuertes; ademas para conocer y saber elegir a los que formarán lo que hasta ahora algunos ignoran: ¿Qué es el Gobierno y para que sirve?

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
El gobierno, ¿qué es eso?: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off