El gobierno de AMLO ha efectuado cancelaciones fiscales por 100,000 mdp

La actual administración federal heredó cuentas por cobrar por parte de contribuyentes incumplidos por más de 800,000 millones de pesos y de esa cartera se realizaron cancelaciones de adeudos por 100,000 millones de pesos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un taller con medios de comunicación, Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT, explicó que las cancelaciones no representan un perdón fiscal, sino un estatus de baja contable en el que se clasifican los créditos fiscales donde se identifica que el deudor no cuenta con bienes para incautar, o bien donde el juicio de cobranza puede ser más costoso que el adeudo.

 

“Esto no significa que el adeudo haya sido perdonado, pues sólo es una baja contable, no libera al contribuyente de la obligación de pago”, señaló Obed Jese Luján, administrador central de Apoyo Jurídico de Recaudación del SAT.

El listado de contribuyentes con adeudos fiscales abarca 1.7 millones de expedientes y el SAT sólo cuenta con un estimado de 1,500 personas para realizar la revisión.

Hasta el momento, se han depurado 30% de los expedientes heredados de la pasada administración, sin embargo, la tarea podría tomar años, según afirma Flora Castillo Contreras, administradora Central de Cobranza del SAT.

“Contamos con 55 administraciones, cada una con un área de ejecución de cobranza”, detalló.

En lo que va del año (en cifras a septiembre) el gobierno federal ha recuperado 30,500 millones de pesos, equivalentes a un 118% más que el año pasado. Para el cierre del año, el SAT prevé recuperar 43,000 millones de pesos de los adeudos en mora.

Este lunes trascendió un reporte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción en el que se señala la cancelación de créditos fiscales a  Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, presunto operador financiero del cártel de Los Zetas quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína .

Ante el señalamiento, el presidente López Obrador señaló que se revisaría el caso, sin embargo, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria afirman que es importante aclarar que la cancelación no representa una amnistía fiscal ni es un estatus solicitado por el contribuyente, sino el resultado de un proceso de investigación donde se concluye que no hay condiciones para cobrar el crédito fiscal.

Forbes

A %d blogueros les gusta esto:
El gobierno de AMLO ha efectuado cancelaciones fiscales por 100,000 mdp – Libertad-Oaxaca