El futuro de México tiene rostro de mujer: Eufrosina Cruz

eufrosinaLas mujeres mexicanas están preparadas para ejercer el poder. Es tiempo de abrir las puertas del servicio público, la política, la cultura, la sociedad y la economía, a los rostros de las mujeres. Llegó la hora de las mujeres en posiciones de liderazgo y no sólo como apoyo o acompañantes de los hombres. Así lo expresó desde su trinchera como luchadora social, Eufrosina Cruz Mendoza en el marco del Día Internacional de la Mujer e hizo un llamado a no frenar la lucha de las mujeres, de los jóvenes y de los pueblos indígenas, en favor de la igualdad de oportunidades, pues reconoció que aún falta mucho por lograr.

Al hacer un análisis de las condiciones en que se encuentran estos temas, en especial en Oaxaca, Cruz Mendoza aseveró que hay muchos avances que reconocer, sobre todo en materia de legislación a favor de la igualdad y en materia de acciones afirmativas de género, como el reconocimiento Constitucional a la igualdad entre hombres y mujeres para el ejercicio del voto activo y pasivo en comunidades indígenas, inscrito en el artículo 2º. de nuestra Carta Magna, que fue promovido por la propia líder indígena cuando formó parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Sin embargo, reconoció que existen muchas tareas pendientes, entre ellas frenar la violencia y la discriminación por razones de género; asegurar el acceso universal a la salud, la educación, la vivienda y el bienestar social a las mujeres,

especialmente a las que habitan en comunidades indígenas y marginadas; garantizar el acceso a los puestos de trabajo en condiciones de igualdad con los varones, pero sobre todo, romper con el estigma que impide a los hombres y a muchas mujeres, apoyar los liderazgos femeninos en tareas de responsabilidad dentro de las empresas, el gobierno, la sociedad, los medios de comunicación y la política.

El futuro de México tiene rostro de mujer, aseguró Eufrosina Cruz y expresó su optimismo respecto a que muy pronto haya más mujeres gobernadoras, senadoras, diputadas, magistradas y presidentas municipales. Incluso, se dijo convencida de que el país está preparado para ser gobernado por una mujer: “Otros países del mundo y de América Latina ya son gobernados por una mujer; México podría ser el siguiente”, pronosticó.

 “La lucha iniciada desde hace varias décadas para que las mujeres vivamos en igualdad con los hombres, para que se respete nuestra forma de pensar, nuestra libertad y derechos, no termina cuando logramos ser escuchadas. Es ahí cuando comienza el verdadero reto de concientizar a las demás mujeres para salir adelante de forma independiente, caminar sobre sus propios pasos y encontrar su camino hacia la libertad, la igualdad, la justicia, el bienestar y la democracia”, dijo la activista.

Por ello, hizo votos para que en el marco de esta conmemoración, los partidos políticos y los candidatos que competirán en el proceso electoral que tendrá lugar este año en Oaxaca realicen propuestas incluyentes en materia de políticas públicas y mejores leyes para acelerar el empoderamiento y la igualdad de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

off El futuro de México tiene rostro de mujer: Eufrosina Cruz – Libertad-Oaxaca off