El Festival del Papaloapan, para fortalecer la cultura regional

15agosto secretario 9004“En estos tiempos difíciles, es necesario buscar cambiar nuestra realidad y el mejor instrumento es la cultura, como en nuestro municipio lo hemos preponderado, sostuvo el presidente municipal de Loma Bonita, Cesar Benítez Chaparro.

Al dar al conocer el amplio programa del XIV Festival Cultural del Papaloapan a celebrarse del 26 al 28 de agosto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, consideró que el hecho de que la ciudad de Loma Bonita sea la sede de este festival, demuestra la importancia de descentralizar los servicios culturales en la regiones, como en este caso el Papaloapan.

“Oaxaca está abierta al mundo, mostrando su tradición, su riqueza cultural y su ímpetu de desarrollo teniendo como eje las actividades artístico culturales y su vocación creativa que se manifiesta en cada uno de sus pueblos, tanto en sus expresiones tradicionales como en las más renovadas”.

Una de las políticas prioritarias en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca es el acercamiento con los diferentes grupos en las distintas ramas, géneros y expresiones del Estado, por ello, para esta edición en Loma  Bonita, es fundamental la participación de los diferentes grupos y organizaciones culturales de la región, buscando ser incluyente.

Destacó dentro del programa la presentación del grupo “Paté de Fuá” que tendrá lugar este sábado a las 21:15 horas en la explanada municipal; así como el cierre del festival con un concierto magno a cargo de “Caña dulce-caña brava”, el próximo domingo a las 20:40 horas.

Ahí el edil lomabonitense, comentó que en estos últimos cuatro años, ese municipio ha avanzado, pues ante la difícil situación en que vivían por la inseguridad, autoridades y ciudadanos determinaron que en lugar de armamento, personal y equipo, pidieron a las autoridades estatales apoyo para impulsar la cultura.

“Creemos que la cultura es un elemento vital para que una sociedad se una y salga adelante frente a las condiciones más difíciles, por ello es importante ver en la cultura una forma de cambio social real en todo el país”, puntualizó.

A su vez, Samuel Castro, jefe del Departamento de Vinculación Municipal, dio a conocer que se han programado en estos tres días un promedio de 30 actividades entre las que destacan los talleres de marimba a cargo del prestigiado maestro Javier Nandayapa; el de arpa jarocha, de zapateado y de fotografía, entre otros.

Destacó la activa participación de unos seis colectivos provenientes de Tuxtepec y otros más de Loma Bonita; el coloquio “Presente, pasado y futuro de Loma Bonita y su industria piñera” que impartirá la investigadora Yolanda Beatriz Portugal de la BUAP; el coloquio: “Los afrodescendientes en el estado y afro jarochos” que  coordinará la organización SOCPINDA A.C., así como el concierto del viernes 26 que ofrecerá “Furia con lujuria” y Hip-Hop en castellano y lengua mazateca de “Cronos, Darma, Sebras el Magno y La Fe”.

Finalmente, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, resaltó la necesidad de promocionar más las actividades culturales en las regiones, en especial de aquellas ciudades y municipios que han estado al margen del desarrollo artístico en el Estado.

Para consultar la programación de este festival, consultar el sitio de la dependencia www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/

off El Festival del Papaloapan, para fortalecer la cultura regional – Libertad-Oaxaca off