El enredo del IEEPO y las mentiras de la Sección 22: María de los Ángeles Nivón

IEEPO militarizadoCierto es que hay una gran preocupación en los trabajadores de la educación por la incertidumbre que les ha generado el decreto por el cual el gobierno de Oaxaca dejó sin efecto los nombramientos de 310 mandos medios y directivos de la Sección 22 en el IEEPO, pero lamentablemente  las bases magisteriales están mal informadas.

Los delegados magisteriales son los encargados de hacer llegar los reportes a los maestros y trabajadores administrativos, pero manipulan la información a su conveniencia, porque han llegado al grado de informales que van a perder sus plazas, porque el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz les está entregando nuevas órdenes de adscripción a sus compañeros.

Y que los años de antigüedad acumulados por los profesores que sí están frente a grupo, podrían irse a la basura, eso les ha hecho llegar María del Carmen López Vásquez alias “La jicaloca” y muchos de los mentores andan confundidos y preocupados por toda esta información vertida por sus líderes.

Pero también hay molestia en las bases por la falta de reacción de los líderes magisteriales como Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, a quienes cuestionan, al igual que a los propios maestros que siguen de vacaciones.

Un reporte que nos hacen llegar a este espacio de una información que circula en los celulares de los profesores es la siguiente:

CRÓNICA DE UNA ENTREGA ANUNCIADA

Desde la toma del IEEPO por parte del estado, el magisterio ha caído en un vacío de acciones que algún día nos pesará.

Omisión de la dirigencia y complacencia de las bases, bajo otras circunstancias ya hubiéramos puesto de cabeza a esta capital y sin dar motivo a la represión que tanto tememos, una represión física, más la represión laboral, administrativa está a todo lo que da.

Fue triste el día de hoy observar a nuestros compañeros del IEEPO rascarse con sus propias uñas, descobijados por un MDTEO que pudo haberlos por lo menos acompañado. Ojalá que cuando nuestra máxima autoridad sindical decida accionar no sea para entregarnos definitivamente o sea para el tiro de gracia.

Sigamos de vacaciones. Joel Valdivieso, Oaxaca, Oaxaca.

Hasta ahí una parte de los reportes que circulan en los celulares de los maestros. Y también comparten el testimonio de uno de los trabajadores del IEEPO que entró al edificio para seguir laborando.

“Mencionan que entraron aproximadamente 60 compañeros, después que empezaron los rumores que quien no se presentara los iban a cesar”.

“Entran, los hacen esperar, les entregan orden de adscripción, les notifican que a partir de este momento inician sus vacaciones, fecha de regreso 17 de agosto, pasan por bloques a hablar con el Director General para aclarar cualquier duda, él les dice que no se preocupen que todo sigue igual, pero que van a reestructurar los espacios”.

“Luego les toman fotos para hacer sus gafetes y les solicitan entregar las llaves de sus escritorios y se lleven todos sus objetos personales en compañía de un guardia”.

Ahí termina el segundo reporte informativo hecho llegar a las bases magisteriales.

Las autoridades educativas y el mismo Emilio Chuayffet Chemor lo ha dicho hasta el cansancio, que aquellos trabajadores que estén frente a grupo, que verdaderamente estén trabajando, que no tengan irregularidades en sus documentos, no tienen nada que temer, porque el gobierno federal y la misma SEP respetarán sus derechos laborales, su antigüedad.

Estaría operado del cerebro Chauyffet y el mismo Gabino Cué Monteagudo si atentan contra los derechos laborales de los maestros y trabajadores administrativos, lo que sí es un hecho es la limpia al IEEPO, secuestrado por verdaderas mafias que en los hechos no trabajaban, se dedicaban a la venta de plazas, aunque el beneficiado no reuniera el perfil.

Esa es una gran verdad que hoy está saliendo a la luz pública, al igual que el cúmulo de aviadores y sí entre ellos hay periodistas, pues que también aclaren si cobraron indebidamente un recurso sin laborar y sí es así, también que regresen el dinero, la ley tiene que ser pareja.

Magisterio oaxaqueñoPero sí quien declaró que había periodistas que cobraban no tiene las pruebas en las manos, también los acusados están en su derecho de interponer la denuncia por daño moral, así como los líderes de la Sección 22 lo hicieron contra varios medios de comunicación.

Lo que es altamente cuestionable es la forma en que los delegados magisteriales manipulan la información a sus bases tratando de generar confusión, ante la apatía de los maestros que siguen disfrutando sus vacaciones y será el próximo 17 de agosto cuando regresen todos a laborar a sus centros de trabajo, ahí se verá sí apoyarán a sus líderes o cuidarán su chamba.

Ahora bien. A los 310 mandos medios que laboraban en el IEEPO, según palabras del propio Moisés Robles Cruz, les van a pedir cuentas, no se van como si nada y borrón y cuenta nueva, tienen que rendir un informe detallado de la responsabilidad que ostentaban y si manejaban recursos económicos, las cuentas tienen que salir y ahí es donde la puerca torció el rabo.

La Sección 22 de la CNTE está acorralada, los líderes están desesperados porque ante sus mismas bases han quedado como “traidores” y encima el gobierno federal les puede hacer efectiva las 35 órdenes de aprehensión, si arman desbarajustes y afectan nuevamente a Oaxaca, por eso están quietos, no saben cómo reaccionar sin el respaldo de sus agremiados.

El 24 de agosto en que retornan a clases, será la hora de la verdad, veremos si efectivamente el magisterio oaxaqueño reacciona y convulsiona al Estado, porque lo pueden hacer con sus 80 mil afiliados, o cabe la cordura y se ponen a trabajar.

Samuel Gurrión MatíasLos insultos contra Samuel Gurrión Matías en una mesa de café

Con el tema de la sucesión gubernamental tan adelantada, los ánimos en la gente cercana de quienes aspiran a la gubernatura de Oaxaca, están muy alterados y creen que solo sus jefes son los idóneos para ser designado candidato por el círculo de poder en México.

Nada más falso, recordemos que del plato a la boca se cae la sopa.

El comentario viene a colación, porque escuché hablar pestes contra el diputado federal Samuel Gurrión Matías, de un grupo de empleados de un político priista que siente la candidatura en la bolsa, en un café en esta ciudad. Obviamente no me vieron, estaba de espaldas a ellos.

“No tiene la menor posibilidad ese &%·)(/ porque mi jefe está bien amarrado arriba, a niveles que el Samy Gurrión no llega… que siga con sus pinches ayudas a los muertos de hambre, igual se la va ·$(/&$(, la candidatura no se la van a dar porque eso lo decide Peña Nieto… ¡Ni aunque gane cien veces la encuesta! ¿qué quiere el wey? ¿acabar con la pobreza? ¡Si acaba con la pobreza, le abre los ojos a la gente y nos mandan a todos a la chingada!”

¡Y explotaron en carcajadas todos los que lo rodeaban, celebrándolo!…¡plop!

Y no crean que se escondieron para platicar, estaban ahí, en una mesa de café repartiéndose Oaxaca como si fuera un vil negocio y la gente animales…

Están enloquecidos… ¡Por Dios!

Me quedé atónita de escuchar las sandeces vertidas contra Samy Gurrión, que efectivamente está en campaña rumbo a la candidatura al gobierno para el 2016, haciendo su lucha como también lo hacen Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña por el PRI, en el PRD está Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.

Pero ¿por qué el odio contra Samuel?…sí me sorprendió. ¿Será que efectivamente puntea en las encuestas?…¿hay temor porque es al que más ven trabajando y peinando al Estado?…¿por qué el odio?

No cabe duda que la guerra sucia está desatada en Oaxaca. Todos contra todos.

Y miren que los representantes populares acostumbraron a la ciudadanía a ser designados en lugar de ser elegidos, porque antes de ser candidatos nunca se preocupan, ni siquiera por darles los buenos días al electorado…. ¡mucho menos por ayudar a las clases más desprotegidas!

¿Para qué?… si se la pasan mejor quedando bien con los integrantes de las cúpulas de poder. ¿A poco no?…todos están confiados en que la cercanía con quienes deciden los va a designar, sin más, ni más

Esa es la política que muchos hacen en Oaxaca, esa es la política que nosotros los oaxaqueños y oaxaqueñas ya no debemos permitir más.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off El enredo del IEEPO y las mentiras de la Sección 22: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off