El ejercicio y la sana alimentación reducen riesgos de padecer diabetes

comidaLa obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes mellitus (DM), sumado a los malos hábitos alimenticios y la escasa actividad física, ocasionan, en Oaxaca, el 30 por ciento de muertes en adultos mayores de 65 años.

Así lo informó la responsable Estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Ramírez De Aguilar Constantino, quien señaló que la DM, es un conjunto de trastornos metabólicos, como las concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) de manera persistente o crónica.

Refirió que esta se clasifica en tres: la tipo 1, donde existe una destrucción total de las células, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, y de resistencia periférica a la misma; y la gestacional que es diagnosticada durante el embarazo.

Dio a conocer que los síntomas son: la emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón, que son las que comúnmente se presentan en la población.

En este sentido dijo que el padecimiento tiene diversas complicaciones como el daño a la vista, riñones, nervios y vasos sanguíneos, por lo que las dificultades agudas son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad, volviéndose en crónicas, cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares, consecuencia de su avanzado progreso.

 De Aguilar Constantino informó que en la entidad se encuentran en tratamiento 30 mil 722 personas con diabetes, de las cuales un 34.5 por ciento están en control metabólico, y una de las principales barreras para lograr la estabilización por parte de los pacientes son los malos hábitos higiénico-dietéticos y la falta de ejercicio físico.

En este sentido dijo que en la presente administración que encabezan el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, actualmente se brinda atención médica a la población en 992 unidades de primer nivel, 29 Centros de Salud Urbanos.

Así como 11 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 119 Unidades Itinerantes y Unidades Móviles, 54 Unidades denominadas “Caravanas de la Salud”, además de seis Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en la Colonia Volcanes, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Santa Cruz Huatulco y Tuxtepec.

Finalmente exhortó a la población a realizar actividad física durante 30 minutos tres veces a la semana, (caminar, trotar o correr), así como moderar el consumo de alimentos ricos en grasas y harinas saturadas, consumir agua en vez de bebidas edulcoradas y visitar al médico regularmente ante cualquier síntoma antes mencionado.

off El ejercicio y la sana alimentación reducen riesgos de padecer diabetes – Libertad-Oaxaca off