El Desmantelamiento y el Surgimiento: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratTodo principio tiene un fin, es una ley de la naturaleza; la vida se inicia y termina con la muerte; para los cristianos Jesucristo es representado como Alfa y Omega (primera y última letra del alfabeto griego), el principio y el fin; un contrato principia y termina; un cargo político empieza y finaliza cumpliendo los tiempos de su mandato; el cariño y el amor también nacen y terminan. Hay infinidad de paradigmas que ilustran esta ley de la naturaleza que, en ocasiones, trae alegrías y en otros sufrimientos que en verdad duelen.

Pero, no se trata de ponernos cursis. Lo que intento decir es que se ha iniciado el desmantelamiento de un gremio que llegó a tener y a ejercer un poder absoluto que varias veces dobló a gobiernos estatales como federales. Me refiero a la CNTE de Oaxaca que como globo se desinfla, al haber perdido la fuerza y recursos económicos y políticos inauditos, acumulados por 22 años.

Esta fuerza política y económica le fueron proporcionadas por los diferentes políticos que gobernaron Oaxaca desde los tiempos del gobierno de Heladio Ramírez, quien le entregó a la CNTE el control y los recursos del IEEPO pero que, desde hace unas semanas, el Estado mexicano recuperó al haber aplicado la Reforma Educativa; la cual se inició desde el pasado 24 de septiembre del 2015.

Cabe hacer una aclaración; el gobierno de Ulises Ruiz enfrentó, con apoyo del gobierno de Vicente Fox, a las mafias de la CNTE/APPO con resultados que repercutieron en todo el país. Aun así, la decisión de ambos gobiernos, en el sentido de enfrentar a la APPO, llegó a su fin, al haber terminado sus respectivos sexenios. Principio y fin. Tiempo más tarde, la 22 de la CNTE cobro más fuerza y la APPO se apagó. Así se cumplió el principio y el fin de una organización y el fortalecimiento de otra, más peligrosa y más dañina al haber usado a la educación contra un millón y medio de estudiantes negándoles uno de sus derechos más importantes.

Hoy, la 22 se está desmantelando, no es más la otrora poderosa mafia sindical que hacia tronar su voz en los pasillos del Palacio de Cobián. La 22 cerraba las principales plazas de la Ciudad Capital y el Zócalo de Oaxaca; manifestándose en calles y avenidas principales desafiando al poder del Estado; ocupando la inmensa Plaza de la Revolución y dañando con ello, a cientos de comercios que se vieron afectados e incluso obligados a cerrar sus negocios instalados en la plaza mencionada o en Bucareli, calle en donde está situada la Secretaria de Gobernación.

La Plaza de la Revolución fue desalojada el pasado martes. Se limpió toda huella de la sucia impunidad de que gozaban las mafias amparadas en un membrete sindical llamado CNTE y que hoy, en este inicio del orden, es sinónimo de corrupción e impunidad. Así mismo, el Zócalo de Oaxaca se empieza a limpiar de todo aquello que el ciudadano y visitante honrado no quiere ni para sí mismo ni para sus familias. Para limpiar esos vestigios, el secretario José Antonio Meade Kuribreña, hizo su aparición en el zócalo oaxaqueño para dialogar con los pocos ambulantes, protestadores y mendigos que pululan en dicha plaza.

Sin dinero, sin poder político, sin incondicionales comprados, amenazados y controlados con plazas y limosnas laborales, los entonces poderosos líderes presencian ahora su derrota, su final. El orden y el poder del Estado se han iniciado.

Y así como ayer; hoy se ha iniciado un caso que empieza a llamar la atención. Ha sucedido que, en tanto los “analistas” toman su café y hacen una y mil especulaciones en torno a quien podría ser el futuro gobernante de Oaxaca; entre adivinanzas, cálculos y demás; un movimiento político bien colocado, certero, aunque no les guste a algunos, se ha llevado a cabo, precisamente en el corazón del poder legislativo federal, la H. Cámara de Diputados. Me refiero al nombramiento de Francisco Martínez Neri, ex activista de la APPO, cómplice de la 22 de la CNTE, y vinculado con grupos guerrilleros; lo señalan como “aviador” al estar cobrando en varias nóminas sin trabajar, aunque hoy es diputado federal y, por increíble que parezca, es el nuevo líder de la bancada del PRD.

El cargo de la coordinación del PRD lo ganó en cerrada votación interna al reunir un total de 23 mil 522 votos, cifra equivalente al 23.01%. Es por ello que los “analistas” ya le ven tamaños para suceder al gobernador Gabino Cué. Con larga trayectoria política y académica, Francisco Martínez Neri, ha dado una sorpresa en el ámbito político oaxaqueño que nadie esperaba y que llegado el caso, bien podría ser el gozne del que está urgida la izquierda desperdigada y que tanto necesita hoy. Ayer fue demasiado tarde.

Así que la lista de suspirantes sigue creciendo, imagínense que por ahí hablaban de 9, y eso solo en el PRI, cada uno librando su batalla a fin de ganar el favor del electorado, aunque como dicen en las tierras de Hillary: “Money Talks” y los suspirantes se dan prisa por reunirlo.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off El Desmantelamiento y el Surgimiento: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off