El debate que viene: Alejandro y Pepe Toño: * Jorge Luis Díaz

jorgeluisEs el 03 de abril, han iniciado oficialmente las campañas electorales. Siete candidatos buscan ser el próximo gobernador de Oaxaca. Alejandro Murat, por la coalición del PRI, Panal y PVEM, además del Partido Encuentro Social que lo registró en una candidatura común.  José Antonio Estefan Garfias, por el PRD y PAN. Benjamín Robles por el PT. Salomón Jara por Morena. Javier Jiménez Jiménez por Unidad Popular. Joaquín Ruiz Salazar por Renovación Social. Y finalmente Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata. Ningún independiente.

Son siete candidatos, de los cuales, sólo dos tienen altas probabilidades de llevarse el triunfo: Alejandro Murat y José Antonio Estefan Garfias, “Pepe Toño”. Eso sí, sin más del 30 ó 35 por ciento del voto nominal. Será una elección reñida, dividida.

Alejandro Murat tiene un arranque de campaña minuciosamente planeado, con algunos impulsos propios de una campaña. La noche del sábado 02 se adelanta a Guelatao de Juárez para iniciar desde el minuto cero del 03 de abril. Los tweets y publicaciones en Facebook llegan tarde. Brinda una ofrenda a Benito Juárez encendiendo velas ante su estatua como tributo a su visión reformista. Alejandro se plantea desde el inicio como un futuro reformista. Una muy marcada similitud al discurso de Enrique Peña Nieto desde su primer día de gobierno.

Horas más tarde de ese domingo, en la Plaza de la Danza, da muestra de organización, innovación tecnológica, preparación de discurso y corporativismo. El PRI se une como uno solo. Sus organizaciones, sectores, cuadros, militantes y simpatizantes se hacen presentes al unísono. Alejandro memoriza perfectamente su discurso, habla de los cinco ejes de su gobierno, un Oaxaca incluyente, sustentable, productivo, seguro y moderno. Deja la primera huella en el inicio de las campañas. Anuncia que esa mañana ha presentado su declaración 3 de 3 (declaración fiscal, patrimonial y de intereses) y asegura que esa misma tarde se reunirá con los diputados locales de su partido para entregar una iniciativa de ley y tener la primera ley 3 de 3 a nivel local. Ya tiene lema de campaña: “Es Tiempo de Crecer Juntos”.

Pepe Toño arranca en su casa de campaña al minuto 0 del mismo 03 de abril. Junto con diversos jóvenes escribe con un plumón sobre pliegos de papel bond, 20 líneas que deben guiar su propuesta de gobierno, además de aproximadamente 19 valores como amor, paz, educación, igualdad, entre otros que deben distinguir su campaña con la de los demás. Inicia al minuto cero en redes sociales. El hashtag que busca posicionar su equipo es #YoSoyDeAquí.

Horas después, ya por la tarde de ese día, arranca formalmente a la altura de la fuente de las Ocho Regiones. Sube a un templete postrado sobre la calzada Porfirio Díaz esquina con Naranjos. La gente por momentos parece llegar a la fuente de los Tres Platos, por momentos parece que no. Asume un discurso rodeado de metáforas. Pide a las y los oaxaqueños abrirle sus puertas a la luz, al amor, a la felicidad. Deja en claro cuál será la defensa contra sus adversarios, lo repite continuamente “soy de aquí”, y también deja la primer huella de las campañas. Anuncia que solicitará una medida cautelar para suspender la impresión de boletas en tanto las autoridades electorales no resuelvan la legalidad de la candidatura de Alejandro Murat. Repite a las nuevas generaciones no regresar al pasado, ya tiene lema: “Firme Hacia el Futuro”.

Han transcurrido casi dos semanas de campaña al tiempo de esta publicación. Alejandro Murat recorre los municipios sin un orden específico, firmando manifiestos que promete cumplir una vez siendo gobernador. Realiza dos o tres propuestas por municipio o región. El lunes 04 ya ha organizado el primer foro de ocho regionales. Es en Valles Centrales, sobre mujeres. El miércoles 13 ha realizado el segundo en la Sierra Norte, es sobre desarrollo forestal, emprendimiento y competitividad.

Pepe Toño inicia el recorrido de municipios de acuerdo a la región, inicia por Valles Centrales. En todos recuerda sus orígenes de Oaxaca y el de sus padres. A mitad de la primera semana de campaña anuncia la creación de su Plan Estatal de Desarrollo cuyo nombre será “Ordenar Para Prosperar”, mismo que se presentará en un foro estatal. Su equipo de campaña da el primer paso jurídico, integra y presenta la impugnación a la candidatura de Alejandro Murat con base en el incumplimiento de los requisitos de no ser nativo y no cumplir con la residencia de cinco años en Oaxaca, argumentan.

Pasan los días y ambos candidatos realizan diagnósticos, compromisos y propuestas en los municipios a su paso. Este escriba, al preguntar al azar a la ciudadanía sobre su posible definición, se da cuenta que se vislumbra apática, ajena, harta de tanto spot, espectacular o comentario. Es muy temprano sin duda. Las campañas y las propuestas no se perciben concretas en el horizonte, se percibe una guerra electoral.

El IEEPCO aprueba dos debates oficiales entre los siete candidatos, uno en abril y otro en mayo. Este escriba lo celebra. ¡Habrá debate! Ese mismo que no es un monólogo, ese que no es pasivo ni se basa en el adorno de las palabras, los ademanes, la postura y la voz, ese que por el contrario, genera un proceso de comunicación real entre un emisor y un receptor, produce retroalimentación. Ese que permite discernir entre ideas concretas, con lógica y sentido común y los sofismas, paralogismos y falacias que suenan bonito pero son más de lo mismo.

A este escriba lo contactan del suplemento político de El Economista. Lo entrevistan. ¿Cuál es la base jurídica con la cual se impugnan y defienden las candidaturas a gobernador en Oaxaca? Preguntan. La respuesta es simple, todo depende del cristal con que se mire. La coalición PAN-PRD se basa en un precepto legal específico federal que define que para ser gobernador en Oaxaca se tiene que ser nativo y cumplir con cinco años de residencia efectiva en la entidad. La coalición PRI-Panal-PVEM se basa en un precepto legal local que dice que todo hijo de oaxaqueño es ciudadano oaxaqueño y otro que dice que todo ciudadano oaxaqueño puede votar y ser votado.

Sin duda la laguna se resolverá en tribunales pero ¡ahí está el debate! ¡Ahí está el debate! Es el debate político base de las democracias modernas e incluso de las más antiguas como Grecia. Es con el debate, como Alejandro y Pepe Toño pueden develar por vez primera, fuera de las argucias jurídicas, la esencia de ambos frente a lo público. Demostrar de qué están hechos, demostrar su experiencia puesta en práctica.

Es el debate un arte que no está hecho para cualquiera. El debate pone en evidencia las mentiras y también las verdades. Será en los debates que tendrán los siete candidatos donde la estrategia de pares, grupos o individuo libre prevalezca. Será en los debates donde se evidencie quién tiene propuestas, quién sólo golpea y quién es bueno para ambas prácticas. Sin duda será en los debates también donde se demostrará que es un error que haya tantos partidos políticos que nos cuestan tanto para nada a los mexicanos.

Pepe Toño y Alejandro tienen la oportunidad única para demostrar su capacidad argumentativa, disuasiva, de negociación pero también de reconciliación. El debate requiere capacidad para escuchar y también para proponer con una base ciudadana más que política. Será en el primer debate donde se demuestre quién de los dos tendrá el voto de los jóvenes y qué tipo de jóvenes está buscando ¿los neutros, los negativos o los proactivos?

Ese primer debate definirá también la primera encuesta seria de esta campaña. Una campaña hasta ahora dividida -como pocas veces en la historia de Oaxaca-. Con actores serios pero también con bufones del juego político que únicamente malgastan o aprovechan las prerrogativas electorales por encima del beneficio del pueblo de Oaxaca. Este escriba, los invita, si así lo desean, a ser indiferentes a las campañas políticas el tiempo que gusten con una excepción: el tiempo del debate. Es el debate político aquel en donde todos debemos estar presentes frente al televisor, la radio, la computadora o el celular,  pues es allí donde todo lo demás quedará fuera. Desde el primer minuto de ese debate nuestra próxima elección a gobernador estará definida.  

*Politólogo y consultor 

cabildea.director@gmail.com

@CiudadanoCoke

Vía Viral Noticias

off El debate que viene: Alejandro y Pepe Toño: * Jorge Luis Díaz – Libertad-Oaxaca off