El control de la política es mediante el voto: INE

INEVotar es una decisión individual que tiene impacto en lo colectivo, por esto no debe ser arbitraria, sino razonada con base en la comparación de las opciones y el involucramiento de las y los ciudadanos en la vida pública, aseveró Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, durante la conferencia Marketing Inverso para un voto razonado.

Dicho evento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que encabeza el rector Eduardo Martínez Helmes, y fue coordinado por el director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la máxima casa de estudios, Jorge Arroyo Rodríguez.

Esta ponencia se realizó en el marco de la Estrategia de Promoción del Voto Libre y Razonado que se lleva a cabo en todo el territorio estatal y cuyo objetivo es convocar a la ciudadanía a participar en las elecciones del próximo 7 de junio, en particular, a los universitarios.

Con base en la teoría de Peter Kraljic, científico consultor de McKinsey, el delegado nacional del INE expuso a estudiantes y catedráticos la forma en que se presentan las relaciones entre los proveedores de bienes y/o servicios y los consumidores. Cardiel Soto presentó el “Modelo de Operaciones de Kraljic”, donde en un extremo se sitúa a los proveedores y en el otro, a consumidores. Los proveedores son estudiados por los clientes y no a la inversa, como ocurre con frecuencia.

En materia electoral dicho modelo tiene en un extremo a los partidos políticos y candidatos y, en el otro, a los electores. Siguiendo a Kraljic, la ciudadanía no debe basar su análisis para la toma de decisiones sólo en los estímulos emitidos por los partidos políticos, sino que debe evaluar objetivamente a las candidaturas y sus propuestas.

En este sentido, el titular del INE en Oaxaca presentó tambien el metodo de Matriz de Evaluación Integral Electoral, mediante el cual se analiza la trayectoria de las y los candidatos, su perfil, los logros y contribuciones a la vida pública; las propuestas acordes con atribuciones, impacto de las principales propuestas en mi desarrollo o de mi comunidad, viabilidad de las propuestas y las atribuciones del cargo a elegir.

La invitación a los universitarios fue a involucrarse en la vida pública, independientemente de su formación académica, pues tarde o temprano se insertarán en el ámbito laboral y público, donde inciden las decisiones de las y los diputados federales y, en general, de la clase política. “No se mantengan alejados de los cambios, cuestionen a los candidatos y a todos los actores políticos“, dijo. Una herramienta efectiva para interactuar son las redes sociales, agregó.

Es necesario participar, informarse, tomar una decisión y acudir a votar, no porque alguien les diga, esa decisión deben tomarla conforme a lo que creen, piensan y sienten, aseveró e hizo hincapié: “no son las autoridades electorales quienes toman las decisiones,  sino los ciudadanos y las ciudadanas, casilla a casilla”.

Este es un país plural, pensamos diferente, por lo tanto si todos acudimos a votar lo que vamos a provocar es que esa pluralidad esté representada en la Cámara de Diputados, donde se hacen las leyes del país. Si solo algunos acuden a votar, es muy probable que se favorezca una sola opción política. Por eso, es importante la participación, porque esa multiplicidad de colores en el Poder Legislativo promueve el control en la política, en donde es el poder mismo quien detiene al poder, concluyó Cardiel Soto.

off El control de la política es mediante el voto: INE – Libertad-Oaxaca off