El ciberactivismo político de los candiatos en Oaxaca: Froylán Méndez Ferrer

ciberactivismoSin duda las campañas hoy se ganan con organización territorial, con estrategias de comunicación, pero también es necesario el uso del ciberespacio.

Es ahí donde cobra importancia el ciberactivismo. las redes sociales que son canales de comunicación que permiten a los partidos y a los candidatos una comunicación permanente e inmediata, también es la arena en la que se pueden contrastar propuestase ideas, pero también se ha convertido en el lugar para campañas de desprestigio y guerra sucia.

Oaxaca es uno de los estados con menos cobertura de internet,  y donde las cifras reportan que: 78.6% de los cibernautas oaxaqueños tiene menos de 35 años;  el 83% de los usuarios tienen estudios de nivel superior; el 14.6 % de los hogares tiene una conexión a internet es decir dos de cada 10 hogares tienen acceso a internet en donde el 23.1%consultan noticias, 69.1% utiliza facebook, 8.3% utilizan whatsapp y 7.6% consulta twitter-

En Oaxaca con el arranque de campañas para gobernador este domingo, veremos eventos masivos en diferentes puntos de la ciudad, pero también se espera las grandes aperturas en redes sociales (twitter, facebook y periscope).

Este tema de redes sociales parece ser desconocida por los equipos de campaña de los candidatos y algunos solo lo hacen por mero trámite.

En los últimos días nos hemos reído con las equivocaciones de quienes aspiran a gobernarnos, no falta el que echa novio con “H” como es caso de Alejandro Murat,  o el que no diferencia entre  Benito Juárez y Benito Suarez, si el benemérito viviera ya le hubiera reclamado a José Antonio Estefan Garfias, no bueno es cosa de locos Adams.

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 2.49.25El que tiene mejor manejo de  redes  es Benjamín Robles Montoya, pero que en los últimos días ya nos está cansando con tantas quejas y señalamientos sobre un gobierno del cual él fue parte, esto ya se volvió como el monotema, es casi una escena del chavo del ocho quejándose por todo.

Parecería que los tres se subieron a las redes con la consigna de golpearse unos a otros, ninguno entiende que las redes sociales se trata de involucrar para convencer, de eso se trata el ciberactivismo, alguien tendría que decirles que las elecciones no se ganan con bots (Un bot es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano), porque los bots no votan.

Alejandro Murat encabeza twitter, pero como la chimoltrufia

En el caso de Murat  es el que está a la cabeza en seguidores de twitter (59,342)  y  facebook (259,666), pero le urge un equipo de redes que funcione, no traen estrategia, él como la chimoltrufia como dice una cosa dice otra.

En las fotos que sube a su cuenta, Alejandro Murat, se ve lejano a la gente, rodeado siempre de clase política y no de personas que si votan.

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 2.50.18Lo acompañan muchas cuentas firmadas por el PRI desde donde golpean a Pepe Toño, ni que decir de sus bots que no le ayudan a generar conversación ni generan empatía, sus TT son comprados y no comunican nada.

¿Para que esta en redes si no se va a involucrar con la gente que le brinda apoyo o que en ocasiones los critica?, que alguien le diga a su equipo que tal parece que    no conoce ni como hablamos, ni como pensamos los oaxaqueños.

En este momento es el candidato a gobernador que tiene el peor manejo de contenido de redes sociales.

 

Estefan Garfías va sumando en redes pero no conecta con la gente

Pepe Toño por su parte es el que menos seguidores trae en Facebook (14,060) y Twitter (4410) pero hay que reconocer que su equipo si logro sacarle provecho a sus redes en estos días de periodo de silenció, por un lado se le ve con Margarita Zavala, Cuauhtémoc Cárdenas bueno hasta con la rebelde sin pasamontañas Eufrosina Cruz.

Su comunidad es muy pequeña y  por eso trae una gran cantidad de bots. Le falta conectar con la gente, esperemos que él sepa y pueda sobre este tema.

 Robles Montoya el “cara sucia” o la otra “cara del chavo del ocho”

Benjamín robles en número de seguidores no está muy lejos de Alejandro Murat Facebook (178,106) y Twitter (43,556),  como lo señalamos es el que más le entiende, sus redes están llenas de color y de muchos rostros de oaxaqueños, hace video columnas que son publicadas en uno de los medios con más visitas en todo México.

Sus redes cumplen con la regla de oro “de lo que pasa en tierra se transmite en sus redes sociales”. 

El problema de Benjamín es que ahora que se le dio por eso de señalar la corrupción a un gobierno del que el formo parte, y como el chavo del ocho dice “es que no me tienen paciencia”

Desborda en sus redes sociales ira y odio, ya saben saca sus miles de bots “A romper madres”.

En fin “sin querer queriendo” nos pusimos a investigar desde donde están hablando de cada uno de los candidatos,

Nuestra sorpresa fue ver que a Benjamín lo están apoyando desde Sudamérica, Alejandro Murat desde España y al que si lo apoya puro local es a Pepe Toño, no hay que ser mal pensado, seguro es porque nuestros paisanos ya se sumaron y están haciendo ciberactivismo a favor de cada uno de sus candidatos.

El dato curioso es que según información de IEEPCO menos de 150 personas que viven en el extranjero se registraron para poder emitir su voto en las próximas elecciones. Así que el mensaje para nuestros candidatos  es que por lo menos tienen que “Geolocalizar bien sus bots, que por lo menos sean de Oaxaca como lo hace el equipo del amigo Pepe Toño”.

En fin, en la próxima entrega, para los incrédulos les daremos el dato duro de las redes sociales, porque no solo se trata de tener seguidores, sino de que tanta influencia tienes y a cuantos está llegando el mensaje  y por supuesto en cuantos  influyen.

off El ciberactivismo político de los candiatos en Oaxaca: Froylán Méndez Ferrer – Libertad-Oaxaca off