El cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece

foto-origEl estado de Oaxaca ocupa uno de los tres primeros lugares nacionales en mortalidad de cáncer cervíco-uterino, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han intensificado sus promociones preventivas y de detección en las zonas urbanas, luego de que el mal era considerado como característico de la pobreza y la marginación.

La Encargada del Departamento de Cáncer de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, doctora Sandra Elizabeth Santiago Martínez, anunció que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, impulsa la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, denominada, “El Cáncer de Cuello Uterino Mas Cerca de lo que Parece”, que se realizará del 10 al 16 de agosto.

En ésta campaña, dijo, se busca sensibilizar al sector salud para reforzar las medidas preventivas y de detección, del mal conocido también como “la muerte silenciosa”.

En los eventos a realizarse durante la Semana de Sensibilización en Cáncer Cervico-uterino, se hará énfasis de la promoción de vidas y dietas saludables, control de peso, sexualidad responsable, la prevención y detección oportuna del Papiloma Humano, además de evitar los factores de riesgo, entre ellos el alcohol, el tabaco y el sexo sin control.

Este padecimiento, explicó la funcionaria, que anteriormente era propio de las zonas marginadas y de pobreza, en donde la principal barrera era la falta de hospitales, el tabú femenino, el machismo, la  por ahora se han superado, aunque no del todo.

Mientras que en las zonas urbanas, en donde la mortalidad por el padecimiento se ha disparado, la mujer es estigmatizada al considerar que es la portadora del virus del Papiloma Humano, que es otro de los factores de riesgo para contraer el cáncer de cuello uterino.

En el 2014, los SSO registraron un total de 200 mujeres que murieron en Oaxaca por cáncer cervico-uterino, uno de los tres primeros lugares nacionales, solamente después Guerrero y Chipas, en tanto que por regiones, las cifras más altas en mortalidad se registró en el siguiente orden; en Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, la Sierra y la Mixteca.

La edad en la que se han registrado mayores índices de mortalidad en mujeres, es de los 34 a los 64 años, sin embargo, la encargada del Departamento de Cáncer de los SSO precisó que la edad para detectar oportunamente el virus del Papiloma Humano, es entre los 25 y 35 años de edad.

Más adelante, la médico señaló que la irresponsabilidad de las mujeres que se someten a la detección temprana del Papiloma Humano y no regresan a la Unidad de Colposcopía, es otro de los factores que no permiten el seguimiento del tratamiento del padecimiento.

Para concluir, Sandra Elizabeth, informó que los SSO cuentan con tres Brigadas Móviles para cubrir las zonas más críticas de la entidad, sobre todo en donde hay resistencia de los hombres para que personal médico masculino atienda a las mujeres de algunas comunidades.

Para atender los casos que resulten positivos en la detección temprana del virus del Papiloma, se cuenta con Unidades de Colposcopía en 12 Hospitales Generales y Regionales, lo que garantiza una atención médica especializada; finalmente, la funcionaria anunció la realización de las “Carreras con Causa” para el próximo domingo 16 de éste mes, la invitación es abierta para todos.

Agencia JM

off El cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece – Libertad-Oaxaca off