El Buen Fin no frena fuga de consumidores a EU

Las cadenas de autoservicio del país ven con “cautela” el crecimiento de las ventas durante los días que realizará El Buen Fin, pues se trata de una estrategia nueva que pudiera no dar los resultados esperados.

 

“La expectativa de crecimiento de 15 por ciento en las ventas de noviembre es muy alta… tendríamos que vender muchísimo los cuatro días que dura la campaña para alcanzar una cifra así”, dijo el director de relación con inversionistas de Chedraui, Arturo Velásquez.

De acuerdo con el directivo, si bien se espera que la iniciativa genere un mayor flujo de consumidores en las tiendas y un alza en su ticket promedio de compra, debido al pago adelantado de los aguinaldos, existe la posibilidad de que el gasto durante este fin de semana sí impacte las ventas en diciembre.

“Los consumidores que tenían pensando adquirir bienes como televisiones, refrigeradores, lavadoras o estufas en diciembre probablemente lo hagan ahora y no el próximo mes”, explicó.

Para el director de comunicación de Walmart, Antonio Ocaranza, resulta muy complicado hacer un pronóstico de crecimiento en las ventas correspondiente a El Buen Fin, pues es la primera vez que se implementa una estrategia de este tipo.

“No sabemos cómo va a reaccionar el consumo, esperamos que al menos sea el preludio del incremento que viene en diciembre”, comentó.

Ocaranza indicó que algunas de las compras realizadas durante El Buen Fin se realizarán a través del crédito, debido a las promociones que se ofrecerán en las tiendas, lo cual permitirá que haya disponibilidad de efectivo en fechas próximas, aunque no descartó que pudiera darse una ligera baja comparativa.

“Planeamos la temporada de manera que el consumidor que busque ahorros vaya a las tiendas ya sea el próximo fin de semana largo o los posteriores”, dijo.

Asimismo, recordó que alrededor de 35 por ciento de las ventas totales de las cadenas comerciales se registran en los últimos cuatro meses del año.

Voceros de Soriana dijeron que todos sus formatos participarán dentro del programa El Buen Fin, para lo cual puso en marcha una campaña comercial denominada las “100 horas más baratas del año”, en la cual, asegura, habrá descuentos, promociones especiales y meses sin intereses en todas las tiendas.

Mientras tanto, Comercial Mexicana implementó una campaña en la que ofrece los precios más bajos del mercado o un descuento adicional por cada producto más barato encontrado en otras cadenas de autoservicio.

Esperan que madure la iniciativa

 

Alrededor de 2 mil restaurantes se sumaron a la iniciativa denominada El Buen Fin, en la cual se ofrecerán descuentos y promociones en los establecimientos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dichos establecimientos ofrecerán descuentos y promociones de entre 20 y 50 por ciento durante los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, periodo en el que se realizará dicha campaña.

Sin embargo, el número de establecimientos que se sumó a la iniciativa del gobierno y el sector privado es menos de 1 por ciento del total de restaurantes que agrupa la Canirac (350 mil).

Al respecto, el representante del sector resutaurantero del país, Braulio Cárdenas, explicó que debido a que es el primer año que se implementa dicha iniciativa, muchos de los asociados no pudieron adherirse al programa de descuentos.

“Hemos batallado para que la iniciativa permee en todos los agremiados, pero necesitamos dar tiempo para madurar”, reconoció.

Asimismo, añadió que es complicado ejecutar descuentos en los puntos de venta, si los proveedores de alimentos y bebidas no se suman a estas iniciativas.

“La iniciativa tampoco permea en los sectores que no tienen contacto con el consumo final, es decir, los proveedores de refrescos, cerveza, pescados y mariscos, carne, tortilla. Si contáramos con su apoyo podríamos armar mejores paquetes, pero no ha sido así”, expuso.

No obstante, aseguró que la iniciativa es una excelente idea para impulsar el mercado interno, particularmente ante la debilidad económica que está en ciernes a escala internacional.

La Canirac estima un crecimiento de las ventas en un rango de 15 y 30 por ciento durante los cuatro días que se llevará a cabo la campaña El Buen Fin.

Si se toma en cuenta que las ventas diarias de la industria promedian 60 mil millones de pesos, se calcula que el sector generará entre 9 y 12 mil millones de pesos adicionales en cada jornada.

Sobre si ven algún temor de que, ante las oleadas de descuentos en esta temporada, las ventas de las semanas y meses posteriores disminuyan, el presidente de la Canirac dijo que no esperan ningún efecto similar.

Tradicionalmente, las ventas del sector en diciembre aumentan entre 15 y 20 por ciento derivado de los festejos navideños y de fin de año.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
El Buen Fin no frena fuga de consumidores a EU – Libertad-Oaxaca off