El Bronco, Eufrosina y el PAN: Francisco J. Sánchez

09 DIC COLUMNA LA COYUNTURA No. 39Monterrey, Nuevo León.- La reunión privada de la exdiputada federal panista, Eufrosina Cruz Mendoza con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” refleja la crisis del Partido Acción Nacional (PAN) en algunas entidades del país, entre ellos Oaxaca, para construir candidaturas competitivas en sus procesos electorales locales.

Aunque el mensaje mediático, está dirigido a los grupos con poder de decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al grupo del líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes -que no a la militancia panista de pie-, el escenario donde se realizó la visita de cortesía también fue representativo.

Es decir, la capital de Nuevo León, Monterrey, fue antes de la llegada de Rodríguez Calderón, uno de los graneros más importantes de poder y votos para el panismo de todo el país, pero también el reflejo de pugnas, divisiones, desacuerdos y desencuentros antes y después de que perdieran la Presidencia de la República.

Pero algunos elementos que sobresalen en esta coyuntura de corto plazo, a propósito de la reunión privada de la precandidata a la gubernatura de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, son:

1.-La figura del excandidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es rentable en el corto plazo para quienes buscan una candidatura independiente.

2.-En las pasadas elecciones por la gubernatura, el expriista Rodríguez Calderón desplazó al tercer sitio en las preferencias electorales al Partido Acción Nacional en Nuevo León con el argumento de que el bipartidismo (PRI-PAN) le hizo mucho daño a la entidad.

3.-La fractura partidista entre los panistas tradicionales y neopanistas provocaron no solo la renuncia destacados militantes como el exsenador y excandidato a la gubernatura Fernando Elizondo, quien en su segunda campaña estatal compitió por el Movimiento Ciudadano y con un acuerdo político hoy es el operador del gabinete de “El Bronco”.

4.-El panismo neolenés también perdió la ciudad de Monterrey, uno de sus símbolos en todo el país, debido a que los presidentes municipales, entre ellos, el oaxaqueño avecindado Jaime Larrazabal Bretón, corrompieron la administración pública y sucumbieron ante el crimen organizado.

5.-El panismo opositor en el Congreso de Nuevo León hace mancuerna con el priismo para acotar a Rodríguez Calderón. Un puñado de legisladores hace contrapeso.

6.-En la toma de protesta de Rodríguez Calderón, algunos oaxaqueños lo acompañaron: el exgobernador y panista, Diódoro Carrasco Altamirano; el precandidato a la gubernatura y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani y el Padre Alejandro Solalinde, quien exorcizó a “El Bronco” del PRI.

De esta manera, la precandidatura de la exdiputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza refleja las desavenencias en el PAN local, donde otra escisión pública sólo enterraría la representatividad del que hace más de una década era la segunda fuerza electoral en Oaxaca.

 

Especialista en análisis y estrategia política

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

 

off El Bronco, Eufrosina y el PAN: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off