El BM propone gravar a partidos y sindicatos

Partidos y sindicatos deben incorporarse al padrón de contribuyentes y pagar impuestos, demandaron el Banco Mundial (BM) y fiscalistas del país; Joost Draaisma, economista en jefe para México del BM, consideró que el sistema fiscal mexicano tiene que cerrar ‘hoyos’

 

Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales.

Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.

“Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista.

Agregó que en los procesos de fiscalización y regulación de entidades gubernamentales se deben aplicar en forma homogénea a todas las entidades económicas sin importar tamaño y actividad.

Joost Draaisma, economista en jefe para México del organismo multilateral, dijo que no sólo los grupos de privilegio y sindicatos deben incorporarse, ya que el sistema fiscal mexicano tiene que cerrar hoyos y exenciones.

“No sólo son grupos privilegiados y sindicatos, el sistema está lleno de hoyos. En la medida en que se puedan cerrar, mejor será la recaudación”.

Aseguró que el sistema fiscal de México se encuentra lleno de hoyos, muchas exenciones, tratos especiales y tasas diferenciadas.

“Eso hace un sistema muy difícil administrable y hace las posibilidades de evasión muy grandes. En la medida en que mayormente puedes cerrar esos hoyos y exenciones, puedes tener recaudación mayor y tasas más bajas”, dijo el funcionario internacional.

El PRI abrió el debate de una nueva reforma fiscal para México, a la cual se suma la propuesta de gravar a partidos políticos y sindicatos.

El presidente de la Academia Fiscal Mexicana, Pedro Carreón, señaló que si los sindicatos realizan actividades empresariales, deben ser gravados.

“Si el sindicato está realizando actividades empresariales o negocios, desde luego habría que gravarlos”, enfatizó el especialista.

En el caso de los partidos políticos, consideró que lo más recomendable es reducirles las prerrogativas que les otorga la federación, lo cual sería equivalente a tasarlos.

“No veo mucho sentido gravar a un partido que tiene que ver con cuestiones electorales”, dijo Carreón.

Para el presidente del IMCP, Francisco Macías, se necesita crear un círculo virtuoso en el sistema fiscal, donde todos los mexicanos contribuyan.

Puntualizó que los partidos y los sindicatos deben generar documentos que soporten sus ingresos con sus gastos. Macías expuso que se requiere que los partidos y los sindicatos exijan a sus prestadores de servicios la entrega de comprobantes por las operaciones que realizan.

Añadió que esa situación llevaría a la creación de un círculo virtuoso que generaría un impacto importante para la recaudación. “No pedirlo se haría una cadena perversa”, expuso.

El presidente del IMCP advirtió la necesidad de una simetría fiscal en México. “Necesitamos que todos paguen impuestos, que sea similar para todos, que haya simetría”, dijo el líder de los contadores.

off
A %d blogueros les gusta esto:
El BM propone gravar a partidos y sindicatos – Libertad-Oaxaca off