El artista plástico Ulises Martínez plasma la historia del servicio de limpia del municipio en un mural

3773-2En reconocimiento a la labor que llevan a cabo los trabajadores del Servicio de Limpia municipal, el artista Ulises Martínez plasma a través del mural “Limpiemos la ciudad” la historia y evolución de la recolección de basura en la ciudad,  así como las anécdotas del personal adherido al Sindicato 3 de Marzo.

 El muralista, quien es hijo de un trabajador de esta organización sindical que  lleva 35 años de servicio y que actualmente se desempeña como conductor de un camión recolector, explicó que su trabajo visual en la fachada del encierro “El Arenal” busca sensibilizar a la población sobre el trabajo que se realiza en las primeras horas del día.

 Indicó que con el respaldo de municipio de Oaxaca de Juárez, fue posible realizar esta obra para lo que se dio a la tarea de investigar con el personal con más años de trabajo, parte de la historia del servicio de limpia, quienes le compartieron como ha sido su vida y su trabajo en la recolección de basura.

 “Es una cronología que habla sobre la recolección de basura de la ciudad, desde que las mulas jalaban a las carretas recolectoras hasta la actualidad”, manifestó el joven que artista, quien recuerda que desde niño conoce este trabajo porque acompañaba a su padre a su jornada de trabajo.

 El artista afirmó que a través de la pintura es como transmite mensajes sociales y la idea de “Limpiemos la ciudad” es que la barda luzca agradable, que informe o cuente algo, en este caso es la historia de una actividad que en muchas ocasiones no es valorada o reconocida, a pesar de su importancia para mantener con buena imagen la ciudad.  

 Comentó que en el diseño se plasmaron algunos animales que son parte de los lugares donde se depositan los desechos, “mi idea es compartir una manera diferente de ver las cosas, es el primer mural que tengo en Oaxaca y encontré el apoyo para poder realizarlo”.

 Afirmó que a través de este trabajo, es como motiva a los trabajadores a seguir con su importante labor, por eso es importante que la gente que pasa por esta zona, observe el trabajo y de forma abstracta conozca la historia de la recolección de basura de la ciudad de Oaxaca.

Ulises Martínez, comentó que además de su padre, tiene otros familiares que laboran en el servicio de limpia y con este trabajo contribuye a reconocer su trabajo diario, que es su fuente de ingresos para sacar adelante a su familia, “su labor es fundamental,  es una actividad honrada de cómo ganarse la vida”, puntualizó.

off El artista plástico Ulises Martínez plasma la historia del servicio de limpia del municipio en un mural – Libertad-Oaxaca off