El arte de los Tlacolulokos tomó las calles de Lille, Francia

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 30 de abril, se inauguró un trabajo en mural del fino arte de los Tlacolulokos que toma las calles de Lille, Francia, como parte de la invitación a la Bienal Internacional de Arte Mural (BIAM4) en su cuarta edición que se celebra del 8 de abril al 8 de junio de 2019.

 

Conformado por Javier Dario Canul Melchor y Cosijoesa Eleazar Cernas García, los Tlacolulokos participan en la BIAM4 organizado por el “Collectif Renart” que como ellos lo explican en su página web “el arte callejero que se ha convertido en una necesidad en la región de Hauts-de-France” que contempla Lille, Hellemmes, Lomme, Lompret, Villeneuve d’Ascq, Saint-André-lez-Lille, Denain y Wavrechain-sous-Denain.

 

Y este año, en asociación con el festival Lille3000, 30 artistas entre los que destacan: Spaik, Cix & Duek Glez (México), María Isabel Rueda (Colombia), JADE (Perú), Jean Faucheur, POES & JO VER, The Dude Company Official (Francia), Wanderlust France (Francia-Bélgica), Alegria del Prado (España-México) y los Tlacolulokos (Oaxaca) que fueron reconocidos como parte del programa El Dorado.

 

El mural inaugurado sobre un edificio en el residencial “Hoover” en Lille, Francia (frente al metro Grand Palais) fue bajo la aquiescencia de la Alcalde, Martine Aubry y el Presidente del Festival Lille3000, Iván Renar.

 

Los cuales bajo un kit de prensa invitaban a la inauguración: “Ont le plaisir de vous convierá Iínauguration de la fresque des artistes du collectif mexicain Tlacolulokos”. Que además, anunciaba la participación de la banda de música “Guelaguetza”.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, en su cuenta de facebook explicó lo siguiente: “Hoy 6 pm se inaugura este mural pintado por los Tlacolulokos. Ellos utilizan pintura de brocha. En un barrio de clase media, hubo un encuentro entre la gente del barrio y los artistas, se intercambiaron opiniones. La gente amó el resultado”.

 

En su narrativa explicó: “La chica pintada le está leyendo un libro a una niña, le está contando la historia de nuestros muertos. El concepto es que México le está compartiendo a Francia estas ideas”.

 

Puntualizó que el trabajo de los artistas oaxaqueños es muy profesional, “Tlacolulokos trabaja muy rápido, les tomó menos de una semana terminar este mural”, finalizó.