El arte de la negociación política: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratLa advertencia de los empresarios agrupados en la CONCANACO frente a las acciones del gobierno federal en el conflicto magisterial encontró respuesta en voz de  Osorio Chong, secretario de Gobernación y de Aristóteles Núñez, director del Sistema de Administración Tributaria, por cierto, oaxaqueño de origen; quienes declararon a los medios, que sorprende la advertencia empresarial en el sentido de que no pagarían sus impuestos en tanto no se solucione el conflicto con la CNTE.

“No han entendido los avances que hemos hecho como el que la Guelaguetza se haya efectuado sin contratiempos; hemos levantado algunos bloqueos incluyendo el de las vías del tren, se han cumplido los ofrecimientos que se les han hecho”, afirmó Osorio Chong.

Pues, parcialmente porque el conflicto continua y los bloqueos se repiten aun estando de vacaciones escolares.

La problemática es intensa tanto en las ciudades como en las comunidades periféricas. ¿Qué pasará con el regreso a clases cuando la CNTE amenaza con boicotearlo?

Como si el horno no estuviera caliente, Aristóteles Núñez le puso más leña al fuego advirtiendo a los empresarios que “declarar en ceros constituye un delito penal”. Debo agregar que la omisión gubernamental también es un delito, por ejemplo: no impedir ni castigar a quienes atacan las vías de comunicación de mar, tierra y aire de un país lo cual constituye delito grave por daños al Estado.

Lo anterior revela que en términos de justicia, para ambos funcionarios la aplicación de la ley es: “…a los amigos la mano y para quienes no lo son, la ley”. No hay pista pareja entre uno y otro; en tanto unos destruyen y pisotean el estado de derecho como la CNTE; otros exigen que las garantías constitucionales se cumplan, es decir, que el estado ejecute su función de cumplir y hacer cumplir la ley.

Por su parte, el senador Javier Lozano, ex secretario de trabajo en el gobierno anterior, que tiene a su favor el haber liquidado el poder omnímodo del Sindicato Mexicano de Electricistas; agrupación sindical que como la CNTE hacia con la extinta compañía de Luz y Fuerza lo que le pegaba en gana; hasta que el entonces secretario del trabajo los liquidó librando dura batalla política plagada de marchas, amenazas y plantones, aun así, el gobierno no se arredró y si arriesgó.

Lozano explicó que apoya el ultimátum de los empresarios del país al gobierno federal por la inacción en contra de los bloqueos de la CNTE y subrayó que no solo los empresarios deben elevar su voz sino el resto de la sociedad civil.

Agregó que el gobierno no se debe quejar por falta de apoyo ya que han tenido el del Congreso, el de la sociedad y el de los mismos empresarios, pero ya se pelearon con todos por la soberbia y la incapacidad con que están manejando las cosas. “Yo no entiendo para que pidieron el voto y para que querían ganar la Presidencia si a la hora de aplicar la ley les iba a temblar la mano”, dijo al diario El Financiero.

Son más de ochenta y dos días los que dura el conflicto y no se ve “la luz al final del túnel”. Por el contrario, más frentes de lucha se están abriendo como el empresarial; como el descontento por las alzas energéticas; por las promesas no cumplidas por el Secretario de Hacienda, quien prometió que no subirían los precios de las gasolinas y la luz y menos los de alimentos. Aguacates, frutas y carnes por los cielos.

Agreguemos los recortes al gasto federal y la devaluación del peso, factores que han inhibido la inversión por lo que la confianza del consumidor descendió hasta 1.8% el mes pasado. Estos datos frescos pueden dificultar el crecimiento de México según la agencia calificadora Moody’s, en tanto “Bank of America” recortó a 1.9 el PIB de nuestro país.

La credibilidad en el gobierno está casi en ceros porque lo prometido ha sido al revés como en “El Mundo Patas Arriba” de Galeano. Todo sube menos los salarios. Frentes y más frentes se abren todos los días, pero ¿Hasta cuándo podrá resistirse lo que no se sabe hacer?

Nuestro gobierno, que transita momentos difíciles como tantos otros, debería tener en cuenta algunas experiencias e ideologías valiosas aunque el secretario de gobernación opine lo contrario, en el sentido de que el gobierno mexicano no se guía por ideologías y eso en política es una pena.

En uno de sus discursos. “Speech on Conciliation with the Colonies”. (1775) The Works of Edmund Burke (Boston: Little, Brown and Company, 1865, v.II, p.140,) advirtió que el problema para el no consistía en tener a la gente en condiciones de insatisfacción sino darle felicidad. No es lo que un abogado me diga que puedo hacer, sino lo que la sociedad, la razón y la justicia me dicen que debo hacer.

No colocarse nunca en una posición de la que no se pueda regresar sin pérdida de prestigio y en aquella de la que no se pueda avanzar sin grandes riesgos. Tan claro como el que un estado no puede evitar una posición de conflicto sin caer en una seria pérdida de prestigio. Esa es la condición, pero después, cuando todo haya pasado la nación habrá entendido la acción política para que se continúe marchando en paz.

En suma, el gobierno federal no debe prolongar por mucho, que un adversario mafioso y criminal como la CNTE tome decisiones que solo corresponden al Estado. Si algo positivo se ha realizado en este problema ha sido, sin duda, el haberle arrancado la educación y los dineros a la pandilla que uso a niños y niñas para succionar las arcas de la nación y eso ha sido valioso y hay que defenderlo aunque haya que perder prestigio a cambio del deber y la responsabilidad cumplida; porque el éxito de un gobierno radica en cuanto a las metas que se ha propuesto, a su capacidad y fortaleza; a los instrumentos que emplea, a los fines que se propone, y a la tensión que ejerce sobre uno y otro.

off El arte de la negociación política: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off