El arresto de Lula: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratLa grave crisis por la que atraviesa Petrobras, que la tiene al borde de la ruina y del descrédito a los dirigentes partidistas y a los responsables del gobierno de Brasil, de ayer y hoy, se desbordó el pasado viernes cuando fueron arrestados, el ex presidente Luíz Inácio Lula da Silva y su hijo Fábio.

Lula, el político que fue tomado como ejemplo por algunos intelectuales de la llamada izquierda mexicana y que en ridículas comparaciones, algunos intelectuales mexicanos, decían que Andrés Manuel López Obrador era el Lula mexicano. Cuando lo escuché, sobre todo, oírlo en boca de académicos universitarios destacados me sorprendí. Primero, porque detesto las comparaciones; me parecen de mal gusto y hasta ofensivas para ambas partes; y segundo porque de ninguna manera Lula significaba ser el líder capaz de transformar la dura realidad de los países latinoamericanos; fue solo una fumarola populista. Eso quedó demostrado en Brasil, su propio país.

Vamos a los hechos, la mañana del pasado viernes 4 de marzo, la policía de Brasil llego hasta el edificio donde vive el político y se lo llevaron en calidad de detenido, para que rinda declaraciones iniciales, aunque se espera que sea liberado en breve, tal vez en el momento en que salga a la luz este escrito ya se encuentre en su domicilio.

¿Porque el arresto de un ex presidente de la estatura política de Lula? Por sospechas de corrupción; por recibir moches de alto valor económico; por sospechas de lavado de dinero en Petrobras, por lo que se ha iniciado una amplia investigación en dos instancias judiciales, el Ministerio Público de São Paulo y el Ministerio Federal en el marco de la investigación por el caso Petrobras, en la que lo acusan de estar involucrado.

Cabe decir que la movilización de las masas trabajadoras no se hicieron esperar y el Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores) se lanzó a las calles para protestar: “Como Lula na cadeia”, o lo que es lo mismo: ¡Como que Lula en el bote!, habrá dicho la Paredes como amiga que es de Inácio, cuando se enteró del arresto.

Por su parte, Gustavo Segre, prestigiado académico de la universidad paulista y analista del Mercosur, expresó la mañana del allanamiento policiaco al domicilio del ex presidente que es muy posible que Lula vaya a prisión por diferentes acusaciones que hay en su contra, entre ellas, de enriquecimiento ilícito. “Ayer”, dijo Segre, “se conocieron malas noticias económicas. Es muy débil el gobierno de Dilma, heredera en la presidencia de Brasil al término del gobierno de Lula. El problema es político, el mercado no quiere ni a Dilma ni al Partido de los Trabajadores”. Sin embargo, “curándose en salud”, Segre, agregó un punto más al tema que constituye el polo opuesto a su posición de inicio cuando agrega en una entrevista con la Cadena 3 de televisión: “Si Lula no termina preso, puede ser presidente en el 2018”.

Por su parte, el líder del PT y ex presidente de Brasil, Inácio Lula dq Silva, afirmó que el allanamiento y arresto por parte de la policía realizada el pasado viernes en su contra, fue una operación que solo busca ofrecer un espectáculo a los medios de comunicación. Cabe agregar que los abogados del ex presidente solicitaron un amparo y en un escrito fijaban su posición al respecto alegando que legalmente no era necesario que Lula ni su esposa se presentaran personalmente ante las autoridades.

“Haiga sido como haiga sido”, diría el ex presidente Felipe Calderón, en tono de broma, Lula ya fue arrestado y eso crea un importante precedente en América, pues la aplicación de la ley en nuestros países en contra de la “mafia del poder”, como afirma López Obrador, es cosa harto difícil. Recientemente tuvimos ejemplos frescos de que la ley los alcanza por un rato, incluso, hasta España o EUA, pero en unos cuantos días todo continua siendo igual, cumpliéndose el horroroso dicho: “El que no tranza no avanza”.

No obstante, hay otro que, como hoja de guillotina, también tiene su filo: “Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar”. Ahí te hablan Pemex.

En los últimos años, la corrupción se ha enseñoreado en nuestro país, los ejemplos abundan y hasta repetirlos aburre, todos sabernos cuantos y quienes son, que cosas y casas se obtuvieron, los legisladores que siguen cobrando moches en los tres niveles de gobierno por trámites a los municipios, los funcionarios que a diario se hinchan de billetes, las candidaturas en venta en los estados que van a la elección de gobernadores, diputados y presidencias municipales, los trastupijes de los mini partidos que ponen en venta candidaturas al mejor postor para justificar su existencia partidista.

En fin, algún día podría darse el ejemplo brasileño. ¿Por qué no? Solo hay que rascarle a las entrañas de Pemex, en aguas someras no profundas para que salga la podredumbre, que no petróleo porque está muy barato.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off El arresto de Lula: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off