El Alto Comisionado para Refugiados de la ONU dará apoyo a México durante cinco meses: Comar

México espera una escalada de solicitudes de refugio con el ingreso de 3 mil personas en las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos, comentó el próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Vences, mencionó que ante la falta de recursos acudió al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, que se comprometió a entregar un apoyo para que la Comar opere de diciembre a abril y pueda atender a los refugiados.

“Los dineros no llegan a tiempo, y ante el gran rezago de cosas pendientes y la llegada de las caravanas, donde las condiciones de solicitud de refugio pueden aumentar, preocupado acudí con el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU para adelantar algunos recursos”, informó Andrés Ramírez.

Aunque no precisó a cuánto ascienden los fondos que ayudarán a paliar la situación, aseguró que “son suficientes para operar lo más aceptable posible durante los cinco meses”.

Por otra parte, celebró que para 2019 los recursos para la Comar pasen de 25 millones a 100 millones de pesos.

Ante el incremento de migrantes y la posibilidad de que algunos no puedan cruzar la frontera hacia Estados Unidos y por lo mismo decidan quedarse a residir en el país –en especial en las ciudades de Tijuana, Mexicali o Tecate, que son frontera–, como sucedió el año pasado con los refugiados haitianos, se puede tomar la experiencia de los refugiados brasileños, que terminaron siendo contratados por empresarios, abundó.

Lo que se buscaría, aclaró, es que en caso de que decidan permanecer en México, “no sean sujetos de abusos y menos de moderna esclavitud. Pero sí se puede aprovechar el ofrecimiento de trabajo por parte de los empresarios con pleno respeto a los derechos laborales”.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
El Alto Comisionado para Refugiados de la ONU dará apoyo a México durante cinco meses: Comar – Libertad-Oaxaca off