El aguinaldo, “sin pretexto”

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó a los patronos a no poner como pretexto dificultades económicas o falta de utilidades para no pagar el aguinaldo, que tienen la obligación de cubrir antes del día 20 de diciembre.

A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la dependencia precisó que esa prestación debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario.

La titular de la Profedet, Rosalinda Vélez, precisó que para el pago se deben considerar como días laborados los periodos vacacionales, la licencia de maternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Por el contrario, explicó, no se debe tomar en cuenta como días laborados las faltas injustificadas y las incapacidades por enfermedad general, salvo que el contrato de trabajo lo permita.

Aclaró también que las personas contratadas por honorario no tienen derecho a recibir aguinaldo, pues están en situación en igualdad con el patrón porque su contrato es de tipo civil, más que laboral.

La dependencia aclaró, sin embargo, que es importante identificar esta condición, pues podría haber alguna simulación en el tipo de contrato para evadir responsabilidad.

Sobre las recomendaciones del uso del aguinaldo, Rosalinda Vélez sugirió no caer en prácticas consumistas y destinar este recurso para liquidar deudas o para el ahorro, a fin de fomentar situaciones futuras inesperadas.

Acercarse a la Profedet

Invitó a los trabajadores que tengan duda a acercarse a la Profedet en sus oficinas en sus 47 representaciones del país, por vía telefónica al o al correo electrónico quejaprofedet@spts.gob.mx.

Por su parte, la Canacintra señaló ayer que, ante la incertidumbre por los vaivenes en la economía mundial, industriales y gobierno federal deberán trabajar para fortalecer y adaptar a las nuevas realidades económicas al mercado interno a través del fortalecimiento de las cadenas productivas.

Expuso que el objetivo es crecer su capacidad efectiva de generación de valor agregado, a través mayor contenido nacional; reducir el déficit estructural de los intercambios comerciales con el exterior, aumentar de manera sostenida el empleo industrial y propiciar una modernización de la planta productiva.

En su “Sinopsis Económica”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación considera posible alcanzar estas metas en el corto plazo.

 

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
El aguinaldo, “sin pretexto” – Libertad-Oaxaca off