El 8% de la población de Oaxaca es mayor de 65 años: DIGEPO

ADULTOSLos adultos mayores son el grupo de edad que más ha crecido desde la década pasada, el envejecimiento poblacional es una realidad, fundamentalmente por el descenso de los niveles de natalidad, el aumento en la esperanza de vida y la pérdida de preponderancia de los grupos de población joven, así lo declaró el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca, Wilfredo Vásquez López, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.

El responsable de la política de población en la entidad indicó que según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2015 Oaxaca tiene 321 mil 135 personas mayores de 65 años, y representan el 8% de la población total, es decir de cada cien habitantes ocho son adultos mayores.

Destacó que otros temas preocupantes del envejecimiento poblacional son los relacionados con los recursos económicos, el ingreso por trabajo, retiro de la actividad económica y seguridad social en la vejez.  Se refirió al deficit que existe para este segmento de población que se encuentra ocupada y no tiene acceso a instituciones de salud, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 1er trimestre 2015 publicados por el INEGI, que es del orden de 119 mil 100 personas de las cuales, el 96.4% carece de acceso. El sector de actividad económica en el que se encuentran ocupadas el mayor numero de personas adultas mayores en Oaxaca es el primario con el 56%, seguido del terciario con el 30% y finalmente el secundario con el 14%.

Relató que en contraparte, dentro de este mismo segmento de población no económicamente activa, el 40% se dedica a los quehaceres domésticos y solo el 10.5% es pensionado o jubilado.

Así mismo enfatizó que de acuerdo con estadísticas de mortalidad publicadas por el INEGI en 2012, las cinco principales causas de muerte entre la población adulta mayor fueron la diabetes mellitus (13.4%), enfermedades isquémicas del corazón (11.9%),  enfermedades cerebrovasculares (8.5%), hipertensivas (6.9%) y del hígado (5.8%).

Respecto de las proyecciones de población, recalcó que el avance del envejecimiento en la entidad, visto como la relación entre las generaciones más jóvenes y las más viejas, se espera que sea paulatino. En el año 2010, habían 24 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 26 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán casi 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, situación que al compararse con el nacional ubica a Oaxaca en el lugar 5 en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

Finalmente concluyó que el cambio en la estructura poblacional por edad, es inevitable y representa uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades en la actualidad, por lo que deben construirse mecanismos de protección social y de salud a largo plazo para lograr  un desarrollo humano integral de los adultos mayores, brindándoles todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno.

 

off El 8% de la población de Oaxaca es mayor de 65 años: DIGEPO – Libertad-Oaxaca off