El 7 de junio las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca también podrán acudir a las urnas

ineGeorgina Martínez Gracida English, diputada infantil por el Distrito 08, con sede en Oaxaca de Juárez, invitó a las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca a participar y sumarse a la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se llevará a cabo este 7 de junio, a fin de expresar sus opiniones acerca del tema central de este ejercicio cívico: Por un México con Justicia y Paz.

 La niña parlamentaria celebró que existan foros que promuevan el respeto de los derechos de la niñez como el ser escuchados y poder expresar sus opiniones. “Sumémonos a la consulta”, indicó.

 En conferencia de prensa,  junto al titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Roberto Heycher Cardiel Soto y Gustavo Meixueiro Nájera, respectivamente, hizo además un llamado a las y los legisladores del Congreso del Estado para reformar la Ley de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

 Durante el encuentro con medios, realizado en la sede del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que el objetivo de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 es promover que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

 Para su realización, el INE instalará 550 casillas en todo el estado: 50 por cada uno de los 11 distritos electorales federales de la entidad en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La ubicación de dichas casillas contempla espacios públicos, abiertos y de alta concurrencia de la población infantil y juvenil.

 La Consulta está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, organizados en tres rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años con una temática general sobre seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo. Se espera una participación de alrededor de 104 mil niñas, niños y adolescentes de Oaxaca y más de tres millones en todo el país.

 En su oportunidad, Meixueiro Nájera, manifestó que uno de los principales retos de los órganos electorales es el promover el fortalecimiento democrático del país. Refirió que el arraigo de los valores de la democracia y la participación solo se logran en la medida que los derechos político electorales de todas y todos los oaxaqueños son protegidos, alentados y garantizados en todo momento

 Es por eso que la consulta infantil y juvenil busca escuchar las voces y promover los derechos de un grupo fundamental para Oaxaca, los niños, niñas y jóvenes, expuso.

 De igual forma mencionó que con esta consulta el INE y el IEEPCO buscan que la juventud oaxaqueña ejerza su derecho a participar, pues la consulta es un excelente ejercicio para sembrar la semilla de valores democráticos.

 Los órganos electorales creemos que un niño que crece en los valores de la democracia, es un niño que conocerá en su vida como ciudadano la importancia de la tolerancia, el respeto y la unidad ciudadana para trabajar para resolver los problemas comunes, finalizó.

 Las bases de la consulta infantil pueden ser consultadas en el siguiente enlace:http://ieepco.org.mx/index.php/component/content/article/9-uncategorised/685-consulta-infantil-y-juvenil-2015.html

off El 7 de junio las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca también podrán acudir a las urnas – Libertad-Oaxaca off