Ejutla exige desaparición del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza

ejutlaLa delegación folclórica de Ejutla de Crespo, demandó la desaparición del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, al considerar que ha politizado la participación de las delegaciones, además de que sus integrantes carecen de conocimientos culturales sobre las tradiciones y costumbres de las comunidades que históricamente han sido los orígenes de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Y es que el autollamado Comité de Autenticidad, sin ningún argumento dejó fuera de la Guelaguetza 2015 a la delegación del “Jarabe Chenteño” por lo que en éste año no escucharemos el emblemático grito de “¡Ya llegaron los de Ejutla¡”, por una mala decisión de la presidenta del referido Comité, Margarita Toledo.

Por ello, exigen que la Secretaría de las Culturas (SECULTA) se haga cargo de un Comité de Autenticidad, toda vez que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (StyDE), carece de facultades y personal con conocimiento cultural y folclórico, para decidir sobre los bailables a presentarse en la Guelaguetza del Cerro del Fortín.

El coordinador del grupo folclórico de Ejutla de Crespo, Víctor Manuel Ramírez, reconoció que la actitud déspota de la señora Margarita Toledo, provocó que los integrantes de la delegación del Jarabe Ejuteco se rebelaran, lo que generó la exclusión del grupo folclórico.

Manuel Ramírez explicó que el Jarabe Chenteño es uno de los bailables que le dieron origen a la Guelaguetza, por lo que consideran que su exclusión es un agravio a las fiestas de los Lunes del Cerro, tomando en cuenta que su padre, Javier Ramírez Vasconcelos fue uno de los bailadores que fundaron el grupo ejuteco.

Destacó que a Ejutla se le castiga por el solo hecho de no compartir la forma de pensar de los integrantes del llamado Comité de Autenticidad, que imponen a su gusto a las delegaciones que participarán en la Guelaguetza, sin tomar en cuenta su verdadera autenticidad.

Señaló que a pesar de que al Comité se le presentaron desde hace cuatro meses los bailables, hasta hace diez días les dieron la respuesta de que éste año no participarían, esto a pesar de que han erogado diversas cantidades para adquirir su vestuario.  

Los inconformes exigieron al STyDE destituir al Comité de Autenticidad, por su falta de conocimiento del verdadero folclor oaxaqueño y por su falta de calidad moral.

Agencia JM

off Ejutla exige desaparición del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza – Libertad-Oaxaca off