‘Ejercitan’ la vista y no el cuerpo

4004258El 17.4 por ciento de los adultos mexicanos no realiza ninguna actividad física y el 11.9 por ciento hace ejercicio moderadamente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En contraste, el 51.4 por ciento de los adultos pasa hasta dos horas diarias frente a una pantalla, 29.8 por ciento hasta cuatro horas al día y 18.9 por ciento más de cuatro.

A fin de promover la importancia de realizar actividad física, incluso durante la temporada invernal, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, sugirió a la población comenzar a practicar algún ejercicio sencillo durante 10 minutos al día.

Caminar, correr, subir escaleras, en lugar de utilizar elevador, y tener una alimentación saludable ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, explicó en un comunicado.

“La actividad física es una manera de esta sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, lo que cada quien guste, pero siempre hacer algo de actividad física, de esta manera, aunque se coma un poco más, la energía se gasta”, afirmó.

Por ello, aconsejó hacer activación física en esta temporada dentro de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir alimentos ricos en vitamina C, los cuales mantienen el sistema autoinmune fuerte, protegiendo de infecciones respiratorias.

Por su parte, Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud de Durango, señaló que el ejercicio se debe realizar al menos 30 minutos al día.

“Si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva primero con 10 minutos y aumentar el tiempo por semana, sin esforzarse de más, hasta cumplir los 30 minutos o la hora de activación física”, detalló.

Dijo que es importante mantener una adecuada hidratación con agua natural, durante y después de la actividad física; hacer calentamiento físico de 5 a 10 minutos antes de empezar la rutina para preparar al cuerpo y reducir el riesgo de lesiones.

Durante el calentamiento, agregó, los movimientos deben seguir una misma dirección, de la cabeza a los pies o a la inversa, para no omitir ningún grupo muscular.

Por último, invitó a quienes deseen comenzar un año nuevo ejercitándose a consultar la guía de actividad física de la Secretaría de Salud, donde encontrarán más información al respecto.

reforma.com

off ‘Ejercitan’ la vista y no el cuerpo – Libertad-Oaxaca off