Ejercerán 24.3 MDP para el Sistema Producto Maguey-Mezcal en 2015: SEDAPA

mezcalAl reiterar que el sector agropecuario representa uno de los ejes para el desarrollo económico de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, anunció que este año 2015 se ejercerán 25 millones de pesos para el sistema producto maguey mezcal.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal informó que estos recursos en concurrencia con la Federación permitirán que los sembradores del agave tecnifiquen sus palenques con la construcción y modernización de nuevas fábricas de mezcal, a fin de que este producto se posicione en el mercado nacional e internacional.

Precisó que en la entidad existen más de cuatro mil productores de mezcal con una superficie de siembra de 12 mil hectáreas de agave y se cuenta con 600 palenques registrados. Los apoyos se otorgarán en beneficio de más de 2 mil 900 productores.

Oaxaca –continuó- destaca por la importancia que tiene su inventario magueyero, por su extenso padrón de productores de maguey y de mezcal, por sus altos volúmenes de producción y envasado de mezcal, y por la presencia del mezcal en los mercados regional, nacional e internacional.

Se siembra principalmente en la región de la Sierra Sur en los distritos de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega y Yautepec, así como en la región de los Valles Centrales en los distritos de Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez y Santiago Matatlán, en razón de que concentra la mayor parte del inventario magueyero, envasadoras de mezcal y, sobre todo, por la vocación y el arraigo de la actividad entre la población.

 El cultivo del agave mezcalero se ha desarrollado desde hace un poco más de 50 años y, en la presente administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha fortalecido la producción de esta bebida espirituosa, cuya actividad permite dar valor agregado al cultivo de maguey, generar ingresos considerables y representar una fuente de empleo.

off Ejercerán 24.3 MDP para el Sistema Producto Maguey-Mezcal en 2015: SEDAPA – Libertad-Oaxaca off