Ejecutan 4 órdenes de aprehensión más contra Villalobos Ricárdez

sección22*Impiden su libertad bajo fianza

Las autoridades judiciales ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión más en contra del secretario General de Organizaciones de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, luego de haber obtenido su libertad bajo caución por lo que continuará recluido en el penal de Hermosillo Sonora.

El cuerpo jurídico del magisterio condenó esta actitud y aseguró que la represión contra los maestros continúa pese a los hechos de violencia del domingo pasado en Asunción Nochixtlán.

La abogada Edith Santibáñez Bohórquez, explicó que este fin de semana se logró la libertad bajo fianza del profesor por el delito de la quema de textos gratuitos por lo que estuvo a punto de ser liberado.

Pero tanto la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), actuaron de manera dolosa “las ordenes de aprehensión libradas desde el 2015 debieron ser ejecutadas desde el día de su detención”, explicó la abogada.

Quien además señaló que por pertenecer al fuero común, el profesor debió ser recluido en un penal local y no en un federal como el de Hermosillo Sonora.

Los otros delitos del que se le acusa es de tentativa de homicidio, daños al patrimonio entre otros, expuso la mujer quien además desmintió que el líder del magisterio Rubén Núñez Ginez, haya quedado libre bajo fianza como se dio a conocer en medios locales y nacionales.

Señaló que la fianza no ha sido pagada porque los familiares no han reunido los cerca de 100 mil pesos para que el maestro obtenga su libertad, pero reconoció que a raíz de su detención la salud de este ha empeorado.

Además denunció a las autoridades estatales quienes a pesar de alardear el apoyo mostrado a las familias que fueron víctimas de la represión en Nochixtlán estas no han recibido siquiera la carta de defunción de quienes murieron en el lugar.

De igual forma expuso que seis heridos de bala no han recibido la atención necesaria en el hospital del ISSSTE tal como se acordó.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info  

off Ejecutan 4 órdenes de aprehensión más contra Villalobos Ricárdez – Libertad-Oaxaca off