Educación y aplausos, no balazos en Nochixtlán: Alfredo Martínez de Aguilar

* Trascendente social e históricamente que ante la debacle y hundimiento de la UABJO, por la escandalosa corrupción, surjan otras valiosas opciones como la Universidad Politécnica de Nochixtlán.
* No menos importante que en un municipio enclave de la guerrilla que provocara el sangriento enfrentamiento con la Policía Federal, se reconozca que el Gobernador Alejandro Murat honra su palabra.

Es nuestra firme convicción que todos los conflictos y problemas tienen solución en este mundo incluyendo la muerte. Es la solución final, amén que para que alguien viva alguien tiene que morir.

Esta premisa comprende el espíritu de las dualidades y principios binarios que rigen la energía en el universo y que no son casualidad ni magia, sino ciencia, causalidad de armonía y equilibrio.

La condición indispensable para encontrar solución a todos los conflictos y problemas del mundo requiere desayunar todos los días sesos con huevos, así como humildad, inteligencia y creatividad.

De ahí la trascendencia social e histórica que frente a la debacle y hundimiento de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por la escandalosa corrupción surjan otras valiosas opciones.

Lamentable y doloroso el proceso de descomposición y degradación legal, política, ética y académica, en el Alma Mater de los oaxaqueños por la ambición de los ex rectores y rector.

Nadie ha dañado tanto a la UABJO como las mafias familiares de Abraham Martínez Alavés y su hijo Eduardo, y Leticia Mendoza Toro, en complicidad con los gobiernos federales y estatales.

¡Qué grave resulta que el control de la Máxima Casa de Estudios haya pasado del porrismo y la guerrilla urbana a la máxima expresión de corrupción del narcomenudismo y lavado de dinero.

A pesar de la impunidad que ha garantizado la mafia del poder del PRIAN-PRD y, ahora, de Morena a las mafias familiares que controlan la UABJO, afortunadamente, la historia ya les condenó.

Qué importante que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anuncie la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual brindará educación superior a más de 800 jóvenes.

El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la universidad es producto del trabajo en equipo con la Federación, ya que a través de la coordinación de esfuerzos se logrará edificar instalaciones dignas y funcionales que permitan la educación de calidad que merece la región Mixteca. 

“El Gobernador y el Presidente trabajamos de manera coordinada, porque cuando estamos unidos somos la fuerza del cambio, el facilitador para lograr construir anhelos y sueños de muchos jóvenes, porque queremos que tengan los instrumentos para alcanzarlos”, reiteró Murat Hinojosa, en presencia de estudiantes del distrito de Nochixtlán.

Las instalaciones podrán albergar hasta tres mil estudiantes, en las Licenciatura en Terapia Física, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas e Ingeniería en Geociencia. Con éstas, se buscará que el alumnado pueda innovar y potencializar el desarrollo de la región, además de generar empleos.

No menos importante es que en un municipio presunto enclave de la guerrilla que opera en Oaxaca y que provocaron el sangriento enfrentamiento con la Policía Federal, se retorne al camino institucional.

El riesgo es que la Universidad Politécnica de Nochixtlán se convierta en un centro guerrillero como las normales rurales, dada la decisiva influencia que mantiene Germán Mendoza Nube.

Así lo confirman las palabras de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, ante el vicepresidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Sergio Miguel Luna Cruz.

La alcaldesa reconoció el compromiso asumido por el Gobernador para otorgar a esa región infraestructura educativa universitaria, escribiendo con ello una nueva página en la historia.

“Hoy la comunidad se congratula del anuncio de la Universidad Politécnica de la Mixteca, era tiempo que esta zona contara con educación superior de calidad. Con su visita, señor gobernador, honra su palabra comprometida con Nochixtlán que visitaría esta comunidad, reconozco que es usted un hombre de palabra”, enfatizó la edil.

Durante el evento, el Mandatario Estatal convocó a las y los presentes a brindar un minuto de aplausos, en memoria de las víctimas de los hechos ocurridos en este municipio el pasado 19 de junio del 2016, gesto fue reconocido por el vicepresidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Sergio Miguel Luna Cruz.

En su oportunidad, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades educativas del país para concluir este espacio que será detonante del desarrollo del estado.

“Nos sumamos a los trabajos, ideas y esfuerzos del gobernador Alejandro Murat, al igual que al esfuerzo, empeño y el poder olvidar momentos trágicos de la población, la cual busca enfrentar el futuro con el rostro de la educación, conocimiento, ciencia y de la cultura. Esperamos que esta universidad sea un factor de unidad, de desarrollo y para reestablecer el sentido de sociedad”, puntualizó.

El coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCT),  Francisco Márquez Méndez, refirió que la construcción de esta primera Universidad Politécnica en Oaxaca busca la unión entre el sector educativo y  productivo, para evitar que las y los jóvenes mixtecos emigren de sus localidades, pero principalmente para que sea motor del desarrollo del estado.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
Educación y aplausos, no balazos en Nochixtlán: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca