Ediles y funcionarios de chapulines, buscan diputaciones y presidencias, Zorrilla el “Chapulín”

zorrillaEn la búsqueda de 1 de las 153 presidencias municipales, así como 1 de las 25 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales, funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como federales y autoridades municipales se separan de sus cargos para buscar y brincar en uno o en otro.

En medio de los procesos internos de cada partido político, se han registrado más de una docena de renuncias de funcionarios de los tres niveles de gobierno para poder contender por un cargo de elección popular el próximo 5 de junio.

José Zorrilla de San Martín Diego, fue uno de los funcionarios del gabinete de Cué Monteagudo que renunció a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), para buscar una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) o el de la Revolución Democrática (PRD), que estarán en disputa el próximo 5 de junio.

El exsecretario de turismo pretende ser postulado a diputado plurinominal por el PAN o el PRD ―su prioridad es Acción Nacional― los cuales van en alianza paras las elecciones de gobernador, 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Al confirmar la renuncia de su cercano colaborador, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que Zorrilla de San Martín, tiene aspiraciones electorales y para estar en condiciones le presentó su abdicación al cargo el sábado 5 de este mes, y así participar en la competencia por un cargo de elección popular.

El mandatario estatal no especificó si Zorrilla de San Martín Diego, va por la presidencia municipal capitalina o por la alianza PAN-PRD a una diputación local por alguno de esos dos institutos políticos.

El Partido Acción Nacional, confirmó que Zorrilla de San Martín Diego, sostuvo un encuentro con la cúpula estatal panista en la que pidió participar como candidato a diputado plurinominal en los primeros lugares de la lista.

Cabe señalar que en el PAN aún siguen vigentes los registros de precandidatos a diputados locales de mayoría relativa, plurinominales y presidencias municipales.

En el caso de los registros a diputados locales de mayoría o plurinominales, el registro se cierra el próximo 11 de marzo; en el caso de las alcaldías, el registro culminó el próximo 13 de marzo.

En el caso del PRD, la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, ya emitió sus respectivos mediante los cuales se resolvieron las solicitudes de registro de aspirantes a precandidatas o precandidatos a diputados y de concejales de los 153 ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos. En ninguna de las lista figura Zorrilla de San Martín Diego.

No obstante, antes de que la Comisión de Elecciones del PRD someta la lista final de candidatos a diputados y diputadas, a la aprobación del Consejo Estatal, puede haber sustituciones y registros en sus candidatos a diputados plurinominales.

Así mismo, Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se unirá a los funcionarios chapulines que durante el presente proceso electoral abandonaron su puesto para buscar un cargo de elección popular.

El panista presentará su renuncia en los siguientes días para acudir ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y obtener su registro como aspirante a edil.

Durante este mismo proceso ha dejado el cargo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesho), Alejandro López Jarquín, quien busca la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, quien sería postulado la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, al ser el actor más fuerte por el Partido Revolucionario Institucional.

De la misma manera dejó el cargo el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Luis Alfonso Silva Romo quien busca la diputación local por el Distrito XIV a través del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo mismo se separó del cargo, el subsecretario de finanzas Alberto Benítez Tiburcio, quien es precandidato a diputado local plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, es el operador financiero del candidato a gobernador del Sol Azteca, José Antonio Estefan Garfias.

Manuel García Corpus, cuatro días antes de su registro como precandidato a diputado local por el PRI, se desempeñaba en el cargo de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Anabel López Sánchez, exdirectora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), quien aseguró que había presentado su renuncia el pasado 30 de enero, va en búsqueda de la candidatura por mayoría y plurinominal a la diputación local por el PRD, en el distrito Oaxaca Sur.

En el XVIII de Santo Domingo Tehuantepec, el actual edil con licencia de ese municipio, Donovan Rito, fue postulado por el PRI.

Por ese mismo partido, en el XXII de Pinotepa Nacional, el exdiputado, José Antonio Iglesias Arreola; XXIII San Pedro Mixtepec, el actual edil de Juquila, Manuel León Sánchez; y el XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la exdiputada, Mercedes Rojas Saldaña.

En el VII de Putla Villa de Guerrero, el actual edil, Mónico Castro Reyes, señalado de desvíos millonarios de recursos de la administración y quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD) buscaba la diputación pero fue declarado desierto ese distrito.

Por el PRI, también destaca edil, Galdino Huerta Escudero, señalado de múltiples desvíos de recursos para campañas y grupos políticos del PRI, el munícipe busca la diputación por el distrito XII de Santa Lucía del Camino, pero lo mismo que el anterior, fue declarado desierto.

Raquel Alberto, secretaría particular de la ex secretaria de turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, afín al ex gobernador, Ruiz Ortiz y la actual regidora capitalina, Claudia Silva Fernández, buscan una diputación local, aunque la candidatura estaría definida

Por el XV de Santa Cruz Xoxocotlán, pretendía una curul, el actual edil, Héctor Santiago Aragón, señalado de nepotismo, ordenar agresiones a regidores opositores, corrupción y malversación de recursos, entre otras ilegalidades, apoyado por sus concejales y sindica afín, Dania Luz Vázquez. Sin embargo, esos dos priistas fracasaron en su intento.

 Jaime GUERERERO

Vía Viral Noticias

off Ediles y funcionarios de chapulines, buscan diputaciones y presidencias, Zorrilla el “Chapulín” – Libertad-Oaxaca off