Ecuador inicia operaciones de rescate tras sismo

rescateEcuador iniciaba el domingo operaciones de rescate tras sufrir la noche previa su peor terremoto en casi cuatro décadas, que dejó al menos 77 muertos, 588 heridos y daños considerables en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, y en otras zonas costeras.

Las autoridades dijeron que esperaban que la cifra de muertos por elterremoto de magnitud 7.8 siga aumentando en las próximas horas, mientras decenas de réplicas seguían sacudiendo el litoral del país

“Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate”, dijo el vicepresidente Jorge Glas antes de subir a un vuelo hacia Manta, una de las ciudades más golpeadas, a orillas del Pacífico y donde se derrumbó la torre de control del aeropuerto local.

El movimiento, frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, provocó pánico en el resto de ciudades costeras y activó, por unas horas, las alertas de tsunami en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

“La gente estaba descontrolada evacuando del sector, se partieron vidrios, pedazo de techos y todos nerviosos, salimos descalzos a la calle”, dijo María Jaramillo, una empleada de una empresa privada de 36 años, que estaba en un hotel de Guayaquil por trabajo.

Muchas casas se habían derrumbado en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente se amontonaba fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas.

Agencias

off Ecuador inicia operaciones de rescate tras sismo – Libertad-Oaxaca off