Economía mexicana tiene solidez ante eventual crisis: Cepal

La economía mexicana tiene solidez y “se ha protegido bien” ante una eventual crisis económica global por los problemas fiscales en Europa y Estados Unidos, consideró hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La titular del organismo regional dijo a Notimex que México tiene un sistema financiero muy consolidado, las reservas internacionales del país están en “buen nivel”, así como sus indicadores macroeconómicos, por lo que “no pensamos que habrá una caída” económica.

Señaló que, de acuerdo con los últimos indicadores, la economía de Estados Unidos, de la cual México tiene una gran dependencia, comienza a repuntar, con un crecimiento de 2.5 por ciento en el último trimestre y aumento del consumo.

“Esto es muy positivo para México”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien se encuentra en esta capital para participar en los trabajos de la XXI Cumbre Iberoamericana.

Bárcena afirmó que “lo que le falta a México es una estructura productiva mucho más dinámica, pero eso es un cambio estructural, un cambio que tiene que dar sin lugar a dudas”.

Sostuvo que el tema de la volatilidad financiera internacional derivada de la crisis fiscal europea y estadunidense será un tema que analizarán los gobernantes iberoamericanos en la cumbre, lo cual es “muy importante”.

“Esta coyuntura demuestra la importancia de la presencia del Estado y de la política pública, lo que está pasando en Europa pone en claro que es que la política es la que tiene que intervenir con fuerza para resolver crisis de esta magnitud”, agregó.

Dijo que lo importante es que los países de la región se preparen para que, después de que pase esta coyuntura difícil, transformen el crecimiento en desarrollo con una mejor gestión pública, con reformas fiscales importantes y un papel más fuerte del Estado.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Economía mexicana tiene solidez ante eventual crisis: Cepal – Libertad-Oaxaca off