Economía, en desaceleración, confirma IMEF

El índice sobre la actividad manufacturera de México cayó en septiembre, lo que sugiere que el crecimiento económico del país ha iniciado una desaceleración siguiendo a Estados Unidos, dijo ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“La economía mexicana comienza a reflejar una desaceleración en los sectores manufacturero, servicios y comercio, derivada de la situación económica de Estados Unidos, así como por la menor confianza por parte de los consumidores y empresarios ante la incertidumbre mundial”, dijo.

El índice manufacturero del IMEF registró una reducción de 1.6 puntos a 50 puntos frente a agosto, cuando tuvo una alza de 1.0 puntos a 51.6 unidades, dijo el Instituto en un comunicado. El promedio móvil de los últimos tres meses disminuyó a 50.8 puntos en septiembre desde las 51.9 unidades en el mes de agosto.

Los datos sugieren que la economía “ha comenzado a reflejar una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en los servicios y el comercio”, destacó el IMEF.

Ello “como respuesta a la desaceleración en Estados Unidos, así como a la menor confianza por parte de los consumidores y empresarios debido a la incertidumbre internacional”.

Una lectura mayor a 50 puntos indica una expansión de la economía del país latinoamericano, según la metodología del IMEF. La economía de México depende fuertemente del sector manufacturero, orientado a exportar al mercado de Estados Unidos, vecino y socio del país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero tuvo una caída de 2.9 puntos a 49.6 puntos y se ubicó por debajo de los 50 puntos.

Sin embargo, el IMEF dijo que la tendencia del índice se mantuvo en 51.6 puntos. “En términos generales, el desempeño del Indicador No Manufacturero y su tendencia anticipan que el crecimiento en comercio y servicios continuará, aunque a un paso más moderado”, dijo el IMEF.

El gobierno mexicano redujo su proyección para el crecimiento de la economía este año a un 4% desde 4.3% por el menor dinamismo de Estados Unidos. La economía mexicana creció un 5.4% en 2010.

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
Economía, en desaceleración, confirma IMEF – Libertad-Oaxaca off