Echan maestros la mano a pequeños comerciantes

comerciantesEn este lugar se ofrece desde un caldo hasta un mole de pollo. Los comedores lucen semi-ocupados; los pasillos del Mercado 20 de Noviembre son testigos mudos del ir y venir de los turistas nacionales e internacionales y en últimas fechas de los maestros.

Los trabajadores de la educación, son los que han reactivado los lugares tradicionales como estos, coinciden las comerciantes de este lugar.

Mientras los empresarios afiliados a las cámaras turísticas, de alimentación u de hoteles han registrado grandes pérdidas económicas, al menos aquí la situación es diferente.

“Los maestros han reactivado nuestra economía”,  asegura doña Fátima quien en su comedor atiende por lo regular a más de seis personas por hora, señala.

Es una temporada muy baja, el plantón de maestros nos ha echado la mano, con ellos hay circulante de dinero y nos ayuda a nosotras las comideras, hasta las cantinas disfrazadas de restaurantes que hay en el Zócalo, agregó.

Al defender a los trabajadores de la educación, la mujer cuestión a las autoridades estatales sobre los apoyos que ha ofrecido a los mercaderes “si no fuera por el municipio de Oaxaca estuviéramos abandonados, Gabino nunca nos ha apoyado pero si a los grandes empresarios”.

Entre la música de una vieja guitarra, la dueña del comedor Juquilita, desmintió a los grandes empresarios al señalar que a quienes perjudica el plantón son una minoría.

“La imagen del centro si se afecta, pero quienes salen ganando con los apoyos del gobierno pues los grandes empresarios, ahora con la presencia de los maestros nuestra economía se reactiva”, expuso.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Echan maestros la mano a pequeños comerciantes – Libertad-Oaxaca off