Durante el último quinquenio Gobierno de Oaxaca garantiza asistencia alimentaria a personas en condición de vulnerabilidad

mane El programa Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias tiene presencia en 2 mil 389 localidades enclavadas en 391 municipios.

Diariamente se ofrecen desayunos y comidas calientes, para más de 220 mil niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

A través de la operación de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha fortalecido la política de asistencia alimentaria durante su administración, toda vez que este novedoso esquema de desarrollo social garantiza el derecho a la alimentación y salud de las niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Este programa de asistencia social que encabeza la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, se ha consolidado como un símbolo de cambio en 2 mil 389 localidades enclavadas en 391 municipios, donde diariamente se ofrecen desayunos y comidas calientes, para más de 220 mil personas de este sector de la población oaxaqueña.

Cabe destacar que el esquema de “Cocinas Comunitarias”, operado por el Sistema DIF Estatal, actualmente es replicado en los estados hermanos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

En este tenor, Cué Monteagudo aseveró que si bien es necesario tener presente que la profundidad de los rezagos y las expresiones de marginación que golpean a la población, devienen de muchas décadas de abandono e indiferencia gubernamental, su gobierno no claudicará en el objetivo de promover el desarrollo de Oaxaca con la implementación de este tipo de políticas públicas.

“El bienestar de las y los oaxaqueños es la principal premisa de la administración estatal; por ello, hemos implementado obras y acciones estratégicas de gran impacto social y económico en los rubros de educación, cultura, de infraestructura social, así como de promoción de la salud y el deporte, que permitan mejorar sus condiciones de vida y remontar los indicadores de pobreza que tanto laceran a nuestros pueblos y comunidades”, afirmó.

Por los exitosos alcances en el combate a la pobreza y marginación, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso para continuar con este programa que brinda diariamente dos comidas calientes con un alto valor nutricional a la población beneficiaria. Asimismo, precisó que la supervisión del programa está a cargo de las propias comunidades, donde hay una permanente evaluación de su operación.

“Las Cocinas Comunitarias forman parte de la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, que a través de una inversión de 5,500 millones de pesos en los últimos cuatro años, está cambiando la vida a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad, acciones que nos llenan de satisfacción”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

En este sentido, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mané Sánchez Cámara, destacó el trabajo que realizan las mujeres que conforman el comité de las cocinas, quienes no reciben ninguna retribución por el servicio que prestan al preparar diariamente los alimentos, sino que su único beneficio es que sus hijas e hijos se alimenten bien  con productos de alta calidad nutricional.

Además, agregó que la instalación de una Cocina Comunitaria en las localidades de alta y muy alta marginación tiene la finalidad de mejorar las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Por ello- destacó Mané Sánchez- existe coordinación entre  los Gobiernos Federal y Estatal con los Ayuntamientos municipales, para que las cocinas sean de las comunidades, sin ningún tipo de distingo y en apego a los lineamientos que deben seguir los comités.

Precisó que en este proyecto de asistencia social se beneficia a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, a mujeres de 15 a 35 años, y mujeres embarazadas o en lactancia, personas en condición de vulnerabilidad.

“Este programa tiene su origen en la preocupación del Gobernador Gabino Cué por su gente, pues él quiere que las mujeres, las y los niños estén bien alimentados, a través de un programa que vaya erradicando la desnutrición en la entidad”, finalizó Sánchez Cámara

off Durante el último quinquenio Gobierno de Oaxaca garantiza asistencia alimentaria a personas en condición de vulnerabilidad – Libertad-Oaxaca off