Durante el 2015 potencializa municipio vocación turística de Oaxaca de Juárez

 

aytoAl ser Oaxaca de Juárez una ciudad de vocación turística y principal fuente de ingresos para las familias, el municipio de Oaxaca de Juárez, durante el 2015 dio un fuerte impulso a esta actividad, atendiendo tres ejes principales: presencia de la capital del estado a nivel mundial; rescate de fiestas tradicionales y profesionalización de servidores turísticos.

Como resultado del trabajo y liderazgo del edil Javier Villacaña Jiménez para aprovechar las ventanas que Oaxaca de Juárez tiene abiertas al mundo. Por primera vez en 25 años, la ciudad e3041s parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, al obtener en el decimotercer Congreso Internacional de dicha organización, realizado en la Ciudad de Arequipa Perú, una de las siete Vicepresidencias.

A través de esta importante posición a nivel mundial, Oaxaca de Juárez tiene la oportunidad de aprovechar a las 268 ciudades integrantes como espacios para promocionar el potencial turístico, cultural, gastronómico y monumental con el que cuenta en la capital del estado.

Dentro de este mismo rubro, se fortalecieron las relaciones con las ciudades mexicanas hermanas. En el 2015, por ejemplo se reforzaron los intercambios de índole cultural y de promoción turística con la ciudad de Rueil MailMaisson en Francia, de Santa Cruz Colchagua, en Chile y con la comunidad de la Vallagarina en la región del Trentino del Alto Adige en la República Italiana.

Todas estas actividades antes mencionadas han sido robustecidas aprovechando todos los elementos que nos brindan las redes sociales.

En lo que se refiere al rescate de fiestas tradicionales, la administración municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez  a rescatado y fomentado los atractivos del turismo internacional y nacional cuando visitan la ciudad de Oaxaca.

Estas tradiciones y costumbres únicas, son: Donají la Leyenda, historia de amor llena de luz y color, y la Noche de Rábanos que el presente año celebró su edición 118 en el zócalo capitalino, la cual fue admirada por alrededor de 100 mil personas.

Otras actividades de gran relevancia fueron la procesión del silencio en Semana Santa y el Día de Muertos en el mes de noviembre, además de otras actividades, rompiendo con la estacionalidad que permita hacer de Oaxaca de Juárez, una opción turística más competitiva a nivel nacional e internacional.

Un ejemplo de estas actividades son la segunda edición del Festival de la Ciudad, que en coordinación con la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado dan realce a los festejos del Aniversario de la Ciudad, realizando 95 eventos artísticos y culturales en un hecho sin precedentes; la cuaresma y la “Caminata y Adoración de los Reyes Magos”, así como la Samaritana.

En lo que respecta a la profesionalización de los servidores turísticos, el gobierno municipal que preside Javier Villacaña Jiménez, impartió cursos a los prestadores de estos servicios, que es el personal que está en contacto permanente con el turismo. En este rubro, durante el 2015, se capacitó a 335 prestadores de servicios incluyendo cursos de inglés y de formación de personal de contacto.

Así mismo, se contempló la participación activa en diferentes ferias a nivel nacional e internacional como es la Feria Internacional de Turismo, la Feria de Turismo de Aventura y la Feria de Turismo Cultural para promover a la ciudad de Oaxaca como un destino innovador moderno y competitivo.

Cabe destacar que durante la edición 40 del Tianguis Turístico de Acapulco, la ciudad de Oaxaca recibió el premio de la Secretaria de Turismo Federal al mejor Diseño de Producto Turístico para el segmento LGBT.

off Durante el 2015 potencializa municipio vocación turística de Oaxaca de Juárez – Libertad-Oaxaca off