Duplica Hacienda el límite de depósitos en efectivo de dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió el límite de depósitos en efectivo, para personas morales que operan en la franja fronteriza del norte del país y en regiones turísticas, de 7 mil a 14 mil dólares.

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, anunció además que las ventas de los comercios habilitados como corresponsales bancarios se ampliaron de 100 a 250 dólares.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, aseveró que subir el límite de lo que las personas morales depositan difícilmente dejará que el crimen organizado lave dinero.

El funcionario reconoció que desde que se implantaron las medidas se reportó una reducción de 80 por ciento de las exportaciones de dólares en efectivo a Estados Unidos por parte de las instituciones bancarias de México.

Cordero Arroyo destacó que en la presente administración las denuncias que se presentaron ante la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascendieron a 30 mil millones de pesos.

En ese sentido, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera genera tres veces más reportes que sus contrapartes de Canadá, Colombia y España, lo que muestra la eficiencia de ese sistema.

Hace unos días, el ex gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que algunos intermediarios financieros no bancarios, como Sofomes y Sofoles, podrían estar involucrados en operaciones de lavado de dinero.

Al respecto, el secretario de Hacienda afirmó que los intermediarios financieros son regulados y supervisados por el SAT, lo que les permite ver las actividades de esos entes y observar si son receptores de una cantidad de dólares que pudieran tener procedencia ilícita.

Por otra parte, Cordero Arroyo afirmó que se trabaja en el intercambio de deuda pública externa por interna, para fortalecer la estructura de ese componente y reducir el costo del financiamiento del gobierno.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, aseguró que aunque hay algunos temas normativos y de desarrollo de sistemas que frenan la disposición del pago de impuestos a través de tarjetas de crédito, en breve estaría funcionando.

“Se está trabajando con el SAT, se ha avanzado mucho, hay temas normativos y otros que tienen que ver con el desarrollo de sistemas para que esto se ponga a disposición del público. Esperamos que muy pronto esté ya funcionando”, concluyó.

Defensa de la inversión

México ha avanzado de manera muy consistente, con altos niveles de inversión, pues el crecimiento de 5 por ciento de la economía para el cierre de este año lo demuestra, afirmó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Posterior a la presentación de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario indicó que la inversión en el país se refleja en la creación de 960 mil empleos de enero a noviembre de este año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso el jueves pasado que la falta de inversión en el país representa el talón de Aquiles de la economía mexicana, lo cual se observa en el poco crecimiento y creación de empleos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, comentó que Brasil, nación muy similar a México, pero con condiciones macroeconómicas inferiores a nuestro país, tan sólo en inversión privada, cerrará 2010 con un crecimiento de 20.6 por ciento y México alcanzará apenas 4.4 por ciento de alza en dicho rubro.

“No estamos invirtiendo lo suficiente y de manera constante, lo que genera escenarios de altibajos que nos impiden desarrollarnos internamente y contar con un blindaje frente a los escenarios internacionales”, dijo el empresario.

Sánchez Ruiz recordó que en años anteriores, la inversión privada en México registró caídas: 6.7 por ciento en 2008 y 13.8 por ciento en 2009; por lo cual, urgió a dar mayor certeza jurídica al sector privado, quienes están dispuestos a destinar mayores recursos en el país, dijo.

Respecto al papel del sector financiero, Cordero dijo que éste ha sido fundamental en la recuperación económica de México e indicó que una mayor penetración del mismo estará asociado a menores tasas de pobreza.

Argumentos

Las ampliaciones al movimiento de dólares en la frontera norte y zonas turísticas serán enviadas en los próximos días a la Cofemer para su dictaminación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de Hacienda explicó que el acceso al crédito contribuye a que los hogares de un país constituyan un patrimonio propio, a la vez que eleven su calidad de vida, a través de mejores viviendas.

Ernesto Cordero añadió que los incrementos en la disponibilidad de financiamiento impactan en una economía de manera significativa en la creación de empresas medianas y pequeñas.

“Mayor disponibilidad de crédito genera un incentivo muy poderoso para que las empresas informales se integren al sector formal”, destacó el funcionario público.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Duplica Hacienda el límite de depósitos en efectivo de dólares – Libertad-Oaxaca off